Pagar impuestos es como pagar a los paramilitares, Ejército y Policía “que nos están matando”, advierte  Medardo Mairena

Pagar impuestos es como pagar a los paramilitares, Ejército y Policía “que nos están matando”, advierte Medardo Mairena

Las reformas tributarias que busca implementar el régimen desde la Asamblea Nacional, a criterio de Medardo Mairena demuestran la gran desesperación que tiene el régimen Ortega Murillo, por recoger dinero del pueblo.

CIDH: Eddy Montes “fue ejecutado a sangre fría”, tras represión brutal contra presos políticos
Otros cincuenta presos políticos son excarcelados por el régimen
Primera reunión entre Alianza Cívica y el régimen es preparatoria para un diálogo

No obstante, pagar más impuestos al régimen en este momento, a criterio de Mairena, “es como pagarles a los paramilitares al Ejército y a la Policía que nos están matando”.

Mairena, dirigente del Movimiento Campesino y expreso político, llamó a los nicaragüenses a la desobediencia civil, pues insistió en que “no podemos seguir pagando para que nos maten; no podemos acostumbrarnos a que nos estén asesinando”.

Y es que la represión en el campo parece imparable. Un monitoreo del Movimiento Campesino indica que entre octubre de 2018 hasta lo que va de enero de 2020, han sido asesinados 98 personas en el campo.

Y mencionó casos recientes ocurridos en comunidades de Jinotega donde por ejemplo, la semana pasada cuatro paramilitares ingresaron a una vivienda y en presencia de su familia asesinaron al jefe del hogar. Al día siguiente en ese sector otro campesino apareció asesinado.

Según el dirigente campesino, lo que ocurre en el campo es una especie de venganza de parte de seguidores del régimen con personas que han participado en la lucha cívica.

“La verdad es que hubo muchas personas que participaron activamente en los tranques (…) están como vengándose porque saben que al régimen lo puso en una situación bien complicada”, dijo Mairena, quien señala que la matanza al campesinado no es nada nuevo, sino que desde fechas pasadas inició contra comandantes y comandos de la contrarrevolución, y posteriormente con sus familiares.

Esta situación será recogida en un documental que trabajan sobre asesinatos selectivos.

Según el borrador de Ley de Reformas y adiciones a la ley 822 de Concertación tributaria “es necesario asegurar los ingresos tributarios para continuar el fortalecimiento de la estabilidad fiscal y macroeconómica para avanzar hacia el crecimiento económico, la generación de empleo y el mantenimiento de los programas sociales para la reducción de la pobreza”.

Sin embargo, dijo Mairena, que el pueblo paga los impuestos con la esperanza de que se traduzca en con obras de desarrollo como proyectos sociales.

No obstante, el régimen pretende por ejemplo, grabar incluso las transferencias a título gratuito o donaciones con el 20 por ciento de su valor.

Mairena apunta como ejemplo, que los caminos de penetración en los territorio están completamente destruidos.

“Y en este próximo invierno va a ser muy difícil que la producción salga del campo, las consecuencias no las va a pagar solo el campesino sino en la ciudad, pues de allí es donde viene la alimentación”, recordó Mairena.

Tras añadir a esta situación la existencia de mucha tierra ociosa, ante el abandono de sus dueños, pues miles de ellos se vieron obligados al exilio y aún no hay condiciones para el retorno y si alguno lo hace, manifestó lo debe hacer bajo su propia responsabilidad.

Reformas electorales deben pasar por diálogo

Esto le llevó a Mairena a señalar que las anunciadas reformas electorales para este año también en la Asamblea Nacional al inicio de la presente legislatura, “no gozan de credibilidad”, pues el régimen las pretende implementar de forma unilateral , cuando dijo, “deben pasar por un diálogo, una mesa de negociación”, en la que participe la Conferencia Episcopal.

Y para ello, dice Mairena, “debe haber unas mínimas condiciones, pasa porque paren las matanzas, libertad de los presos políticos, regreso de bienes confiscados de los medios de comunicación independiente, el retorno de los exiliados perseguidos. Sería una muestra de voluntad para poder negociar sobre la crisis sociopolítica que vivimos”. Además mencionó el retorno de los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Fortalecer entretejido territorial

El pasado lunes en el programa Vamos al Punto, de Enrique Sáenz, transmitido en el Canal de Televisión costarricense Tica Visión, la socióloga Elvira Cuadra y el mayor en retiro Roberto Samcam coincidieron en que 2020 puede representar u año preelectoral.

Cuadra recordó que el estado de excepción de facto que mantiene el régimen en Nicaragua, no ha impedido las acciones ni la resistencia cívica, tampoco ha logrado contener procesos de estructuración organizativa y el Movimiento cívico debe prepararse para esa competencia electoral.

Y para ello, las dos plataformas la Unidad Nacional Azul y Blanco y Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, que consideró más importantes para este tipo de reto, deben construir y fortalecer un entretejido a nivel territorial que permita seguir con la presión interna que se requiera hasta llevar a Daniel Ortega a una negociación.

Esto deberá complementarse con las presiones que puedan venir de la comunidad internacional, apuntó Cuadra. Y además asumir el reto de defender el voto de llegarse a un proceso electoral con condiciones mínimas de transparencia, de competencia justa y de participación ciudadana.

Unidad es una necesidad

Por su parte Samcam dijo que la unidad es una necesidad y sería un suicidio ir a un proceso electoral en las condiciones actuales, donde casi dos años después el proceso de unidad sigue sin concretizarse; cuando el objetivo fundamental debe ser la salida del régimen Ortega Murillo.

Samcam considera que la represión ha sido un factor fundamental para alcanzar los procesos de organización y de unidad pues “cuando están reunidos tres , cinco en una esquina, los hostigan los echan presos, es difícil”.

Por ello, Samcam estima que debe implementarse un proceso organizativo en condiciones de semiclandestinidad, para lo cual aconsejó utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para ir desarrollando un tendido electoral mediante células casi clandestinas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com