Organizaciones sociales y políticas avanzarán en una segunda fase por la unidad

El  25 de febrero  las organizaciones y partidos políticos unidos por unas reformas electorales en Nicaragua, aspiran avanzar a una segunda fase y conformar una mesa de negociación, donde entre todos puedan “trabajar en el diseño, el completamiento de la arquitectura de la Coalición para poder generar los documentos que están en este momento a nivel de propuesta”.

Lo anterior lo explicó el integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; José Pallais,  quien señaló que en la primera fase mantuvieron reuniones bilaterales ahora pretenden hacerlo  en reuniones multilaterales, donde puedan discutir y definir sobre temas como la gobernanza de la Coalición.

Por ejemplo, mencionó Pallais entre otras inquietudes que deberán responder : “¿Cuáles son los órganos que la van a elegir ¿Cómo estará conformados? ¿Qué peso tendrá cada uno? ¿Cómo se votará”.

Igual deben decidir sobre la propuesta de proyecto de nación que presentarán a la sociedad para salir de la crisis y reconstruir Nicaragua. Entre otras interrogantes destacó Pallais están: “¿Cuál va a ser el procedimiento democrático para elección de candidatos en un eventual proceso electoral?¿Cuáles van a ser los mecanismos de lucha? El activismo para lograr condiciones adecuadas, para que esos cambios institucionales se puedan dar, para que podamos recuperar derechos y garantías, para que nos podamos movilizar, para que salgan los presos políticos es decir incidencia ciudadana para cambiar correlación de fuerzas”.

Recordó que han asumido el compromiso de estar unidos, a defender los cambios que la población requiere y devolver a los ciudadanos el derecho de votar.  

Para Pallais, el hecho de estar unidos es importante, pero deben fortalecer la organización, ya que “(Daniel) Ortega no ha podido negociar unilateralmente (…) una sola posición en defensa del derecho de elegir y ser electo”.

    Leave Your Comment Here