Organizaciones No Gubernamentales rechazan posición del régimen en sesión de adopción de las recomendaciones del EPU de Naciones Unidas

Organizaciones No Gubernamentales rechazan posición del régimen en sesión de adopción de las recomendaciones del EPU de Naciones Unidas

Diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron este viernes la posición asumida por el régimen en representación del Estado de Nicaragua en

Costa Rica busca cooperación para programas sociales de atención a migrantes y refugiados, setenta mil de ellos son nicaragüenses
El pedido urgente realizado ante la CIDH, que cese la matanza contra los campesinos en las montañas de Nicaragua
Arrestos exprés entre los nuevos patrones represivos del régimen identificado por la CIDH

Diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron este viernes la posición asumida por el régimen en representación del Estado de Nicaragua en el Tercer Examen Periódico (EPU), Universal en la sesión de adopción del informe del Grupo de Trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pretende hacer creer a la comunidad internacional que existe normalidad.

De 259 recomendaciones recibidas en el EPU el Estado solo aceptó 135 recomendaciones y rechazó 124.

En un pronunciamiento la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, junto a la red Ifex-ALC , Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destacan que del total de recomendaciones efectuadas a Nicaragua, 48 de ellas estaban orientadas a garantizar la protección y promoción de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y velar por el respeto a la independencia y pluralismo de los medios de comunicación. Pero el régimen solo aceptó catorce de las mismas, lo que equivale a un 29 por ciento.

De esa manera, las organizaciones mencionadas hacen un llamado al Estado “a cumplir la recomendación aceptada de realizar investigaciones exhaustivas de todos los actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación independientes, incluido el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona, y que los verdaderos autores de su muerte rindan cuentas ante la justicia”.

Al tiempo que lamentan que el régimen siga negándose a regresar los medios de comunicación que todavía permanecen secuestrados por la Policía como son Canal 100 % Noticias y las redacciones de Confidencial, y los programas Esta Semana y Esta Noche, también rechazan las campañas de calumnias y difamación promovidas contra periodistas, y medios de comunicación que exponen sus vidas e integridad personal.

El representante del régimen alegó este viernes que “actualmente la realidad de Nicaragua es otra y el pueblo de Nicaragua ha recuperado la paz y la estabilidad”. A su vez hasta llegó a expresar su desacuerdo y protesta ante lo que calificó de “informaciones distorcionadas” efectuadas por varios representantes de países en ese Consejo sobre la situación interna de Nicaragua.

“Nicaragua insiste en disfrazar la crisis de derechos humanos en la respuesta que dio a la ONU en su Examen Periódico Universal”, reaccionó Amnistía Internacional a través de su cuenta de twitter.

Falsa imagen de nromalidadEl Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a través de una nota de prensa expresó por su parte, que el régimen Ortega Murillo “sigue pregonando una falsa imagen de normalidad que no se corresponde con la represión que enfrentan los nicaragüenses, negando la violencia letal y la grave crisis de derechos humanos que vive el país”.

“Consideramos que el régimen una vez más miente con descaro ante la comunidad internacional al imputar, al CENIDH y otras organizaciones no gubernamentales, la comisión de infundados hechos delictivos, para justificar el arbitrario e ilegal despojo de nuestra personería jurídica, así como los bienes y activos que aún permanecen en manos de la Policía”, refiere el CENIDH.

El CENIDH hace un llamado a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Oficina Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a que persistan en su esfuerzo para que se respeten los derechos humanos en el país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com