Organizaciones de DD.HH condenan matanza contra indígenas mayangnas


La Policía del régimen solo reconoce dos muertes por impactos de bala.

Al mismo tiempo la CIDH recordó al Estado de Nicaragua, que incumple obligaciones internacionales de proteger la integridad de los indígenas y sus territorios, si no investiga y castiga estos hechos.

El CENIDH fue informado por las autoridades territoriales que son seis los asesinados y hasta la 1:00 p.m de este jueves, la Comisión Interinstitucional del gobierno central no se había presentado al lugar.

De acuerdo a lo reportado por líderes comunales producto del ataque a esa comunidad perpetrado por unos ochenta colonos, al menos diez personas están desaparecidas, entre ellas integrantes del grupo Los Príncipes de paz.

Asimismo recuerda la CIDH, «que este patrón de ataques viene repitiéndose en Nicaragua hace años». Por ello, la CIDH hace un llamado al Estado de Nicaragua a adoptar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas.

«Este ataque es una muestra más de la contínua indolencia estatal sufrida por la comunidad indígena nicaragüense, frente a los intentos de ocupación ilegal de sus territorios»,

expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, que igual demanda una investigación de los hechos y medidas de protección a esa comunidad.

Igualmente el CENIDH demandó al Estado «atender esta situación de inmediato».

El CENIDH expresó preocupación por esta situación «en la que se ha violentado el derecho a la vida y otras libertades de los pueblos indígenas».

Años de despojo

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió esta reciente masacre.

Son años de sufrir el despojo de sus tierras y masacres,

aseguró Gonzalo Carrión.

Eso solo es posible con complicidad directa del Estado, no solo obligado a sanear territorios sino a garantizar seguridad y prevenir el delito, sostuvo Carrión.

“Hay un doble estándar en él tratamiento de la grave problemática de derechos humanos”,

dijo Carrión. Tras destacar que en esas comunidades las autoridades durante años han permitido a los invasores de tierra “operar en completa impunidad”, sin importarles que a los comunitarios los despojen de sus tierras.

    Leave Your Comment Here