OIM debe explicar participación en programa del régimen Ortega Murillo para el retorno de exiliados, expresan defensores


Defensores de derechos humanos en el exilio coinciden que en Nicaragua no hay condiciones de seguridad y protección, para quienes opten por regresar al suelo patrio.

El retorno de los exiliados nicaragüenses pasa por un período de transición, el desarme de los paramilitares, libertad de los presos políticos y el restablecimiento pleno de todas las garantías y los derechos humanos, reaccionó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en Costa Rica al comunicado del régimen en el que anuncia un programa de retorno voluntario con “garantías” y seguridad.

Igualmente el defensor de derechos humanos en el exilio, Gonzalo Carrión desconfió de ese ofrecimiento y sostuvo que no hay clima para que los exiliados puedan retornar.

“Si existieran garantías yo sería uno de los primeros en apuntarme para regresar de inmediato (…) obviamente no existe un clima de garantías de seguridad”, afirmó Carrión.

El defensor en el exilio coincidió con ANPDH, en cuanto a que el régimen debe empezar a dar muestras de garantías con la puesta en libertad de los presos políticos y permitir a la población cualquier expresión de movilización, este miércoles 17 de abril y que de forma seria empezara la aplicación de la justicia.

La ANPDH por su parte recordó que en Nicaragua se siguen violando los derechos humanos, “reflejado en muertes, torturas y captura por parte de paramilitares protegidos Policía y el Ejército”, tanto en el campo como en las ciudades.

“Las autoridades nacionales otorgan plenas garantías y seguridad a las personas que decidan retornar voluntariamente y a sus familias bajo un Programa de Retorno Voluntario Asistido, con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Cooperación Internacional para la implementación de este Programa”, sostiene el comunicado del régimen.

Y agrega el comunicado del oficialismo : “se garantiza la protección estatal y el respeto a los derechos humanos de acuerdo a lo que establece la Constitución Política en su artículo 46, que señala que “en el territorio nacional toda persona goza de la protección estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promoción y protección de los derechos humanos…”.

La ANPDH demandó una explicación de parte de la OIM, que es parte del sistema de Naciones Unidas, “por prestarse de forma unilateral” a esta decisión del régimen “obviando las realidades”.

Carrión también consultó ¿cómo será asistido ese retorno de los exiliados por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)? que es parte del sistema de Naciones Unidas al igual que lo es la Alta Comisionada de Derechos Humanos, que conoce que la grave situación de derechos humanos no ha sido superada en el país.


    Leave Your Comment Here