Oficios de Semana Santa en Nicaragua serán a puertas cerradas, por el COVID-19

Los oficios religiosos con motivo de la Semana Santa que inicia el próximo 5 de abril con el Domingo de Ramos serán a puertas cerradas, reiteran los sacerdotes a su feligresía para que no acudan a los templos católicos.

El 23 de marzo en un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)  había anunciado que a partir del 26 de marzo todas las celebraciones litúrgicas serían sin la presencia de la feligresía, pero la población aunque en número menor, no ha dejado de acudir a los templos católicos.

Al concluir la Misa de las 8:00 a.m, este domingo 29 de marzo, el Rector de la Catedral de Managua, Luis Alberto Herrera, reiteró la invitación a  su feligresía a quedarse en casa y tomar conciencia que el COVID-19 “es serio”, “es una enfermedad gravísima”.

Unirse en comunión

Herrera le insistió a su feligresía que las celebraciones las harán en la Catedral de Managua, principal templo de la Arquidiócesis de Managua, a puerta cerrada, donde solo estarán el Obispo, los sacerdotes y religiosas, por lo que les invitó a unirse desde sus casas a través de los medios de comunicación como Radio Católica y el Canal Católico de Nicaragua.

Padre Luis Alberto Herrera

De esta manera aclaró Herrera será válida la bendición de las Palmas que haga el obispo desde los medios de comunicación este Domingo de Ramos.

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez también reiteró su llamado a la feligresía a quedarse en sus casas. “Cuidémonos y solo salgamos de casa, única y exclusivamente para lo necesario, de lo contrario permanezcamos en el hogar”, llamó monseñor Álvarez.

Igual el obispo de Matagalpa, les recordó el comunicado del Consejo Presbiteral de esa Diócesis en el que orientó la semana pasada que todos los oficios de Semana Santa “se realizará sin la presencia física de los fieles. Por lo tanto aquí en nuestra santa iglesia Catedral estaremos celebrando toda la Semana Santa, pero ustedes desde sus hogares la seguirán con mucho amor, fervor y devoción a través de la radio, la televisión y las redes sociales”.

Preocupa peregrinaciones

La CEN también emitió un nuevo comunicado este 29 de marzo a través del cual expresa especial preocupación por las peregrinaciones como la que tradicionalmente se realiza al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, previo al encuentro el Viernes de Dolores.

Sobre esa peregrinación anual de fieles en carretas y a pie “no debe ignorar el sentido común, la prudencia y el uso de la razón; exponerse al contagio y desafiar la pandemia con una fe imprudente e irracional o peor aún escuchando al demonio que tienta como tentó a Jesús”, señala la CEN.

La semana pasada los medios oficialistas confirmaron la publicación de que la misma Alcaldía de Granada promovía la peregrinación de personas con las carretas peregrinas hacia Popoyuapa, en Rivas.

El comunicado firmado por el secretario general de la CEN, monseñor Abelardo Mata pide a los católicos devotos que desde su casa dirijan su mirada a ese lugar santo “para ponernos bajo su intercesión”.

“Este año 2020 la humanidad enfrenta la amenaza del COVID-19 que ha causado miles de muertos con gran capacidad de expansión que suma centenares de miles de contagiados en casi todos los países de la tierra, hay contagios en la región Centroamericana y Nicaragua no es la excepción”, expresa la CEN.

Por tanto insta la CEN a la población a evitar las aglomeraciones de personas y cumplir las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Leave Your Comment Here