Observación electoral y padrón electoral único entre puntos fundamentales para reformas electorales

Observación electoral y padrón electoral único entre puntos fundamentales para reformas electorales

Al menos cuatro puntos son considerados fundamentales por parte de las organizaciones sociales y políticas, que trabajan unidas para que haya una reforma electoral en el país. Con esto aseguran, buscan que haya transparencia, garantías constitucionales y legales del proceso electoral.

“Tuvo mucha suerte, hay desaparecidos que nunca van aparecer”, las últimas palabras dirigidas al médico José Luis Borge por uno de sus secuestradores
Papel comercial, la alternativa encontrada por LA PRENSA para no claudicar en su lucha por el derecho a la libertad de expresión
Hay víctimas porque les violaron sus derechos humanos, que solo los viola el Estado, dice experto

Señalan como puntos primordiales la observación electoral nacional e internacional obligatoria, elaboración de un padrón electoral único, modificaciones legales necesarias para hacer más efectivo el trabajo de los fiscales de los partidos políticos en todas las etapas del proceso electoral y la implementación de las recomendaciones técnicas y legales que garanticen un mecanismo eficiente de transmisión y publicación de resultados que reflejen la verdadera voluntad popular.

En un comunicado emitido este jueves las organizaciones que trabajan alrededor de este tema junto a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco estas organizaciones asumen el compromiso de trabajar unidos “para restablecer la confianza en el sistema electoral y la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas, conscientes que esta es la única salida cívica y pacífica a la actual crisis política, social y económica y es el paso indispensable para iniciar la transición democrática del país”.

Las reformas electorales fundamentales deben aprobarse con la participación activa de todos los nicaragüenses y de los organismos internacionales y nacionales de incuestionable credibilidad, experiencia y conocimiento de la realidad electoral nacional, afirman.

Para restablecer la confianza en la administración del Sistema Electoral, aseguran es indispensable el nombramiento de nuevos Magistrados en el Consejo Supremo Electoral; “quienes deberán comprometerse a garantizar la administración del proceso electoral en forma independiente, profesional y transparente”.

Sentencia de la Corte IDH

Refieren las organizaciones, que estas propuestas deberán complementarse con otras reformas sustanciales, que oportunamente darán a conocer. Pero adelantan que entre otras destacan las relacionadas a la Costa Caribe del país, las cuales están sustentadas en el derecho consuetudinario y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del año 2005.

En esa sentencia la Corte IDH determinó que el Estado violentó el derecho a la igualdad de los candidatos de Yatama, durante las elecciones municipales del 2000.

En parte de la sentencia la Corte IDH manda el Estado a reformar la Ley Electoral del 2000, “de manera que
regule con claridad las consecuencias del incumplimiento de los requisitos de
participación electoral, los procedimientos que debe observar el Consejo Supremo Electoral al determinar tal incumplimiento y las decisiones fundamentadas que al respecto debe adoptar dicho Consejo, así como los derechos de las personas cuya
participación se vea afectada por una decisión del Estado”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com