Obispo de Estelí urge nombrar  magistrados de la CSJ y CSE “probos” y  que no surjan “de arreglos”

Obispo de Estelí urge nombrar magistrados de la CSJ y CSE “probos” y que no surjan “de arreglos”

Ante la proximidad del vencimiento de cargos de magistrados del Poder Judicial y Electoral, este 10 de abril, el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, emitió un escrito público a través del cual hace un llamado para que los nuevos nombramientos no surjan de "arreglos", sino que sean nombrados profesionales "probos".

Primera reunión entre Alianza Cívica y el régimen es preparatoria para un diálogo
Sistema carcelario del país aplica llamada ley de amnistía a primer grupo de presos políticos
Instituciones represoras propuestas para reparación a las víctimas

Ante la proximidad del vencimiento de cargos de magistrados del Poder Judicial y Electoral, este 10 de abril, el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, emitió un escrito público a través del cual hace un llamado para que los nuevos nombramientos no surjan de “arreglos”, sino que sean nombrados profesionales “probos”.

“Estos nuevos nombramientos no pueden surgir de ‘arreglos’, ‘de dedo’, por el Ejecutivo con la aprobación de una Asamblea legislativa para nada deliberante”, señala el obispo Mata.

En el escrito titulado: apelación de la conciencia ciudadana, Mata se refiere a “la grave crisis” en la cual ha entrado la administración de justicia en el país, y que sostiene ha sido “engendrada y alimentada por la partidarización en la elección y desarrollo del ejercicio de la justicia”.

Sumado a esto, dice, la actual realidad del diálogo, “es perentorio el relevo de magistrados para dar inicio a los procesos de cambio de la nación”.

“Dado esta coyuntura hacemos un urgente llamado a las autoridades competentes en la materia, para poner de su parte por amor a Nicaragua a que se termine de una vez por todas el estarse repartiendo las entidades del Estado y que se nombren a profesionales probos, los que verdaderamente tengan vocación de servirle a la República, a la población”, propone el religioso.

Igualmente plantea Mata que, los nombramientos sean a la mayor brevedad pero de forma ordenada. No obstante, que sean tomadas las consideraciones legales establecidas para quienes ocupan esos cargos, que representa permanecer en los mismos hasta que hayan sido nombrados los nuevos cargos o hayan sido reelectos.

Mata señala, que tampoco se puede generalizar al afirmar que todos los funcionarios o magistrados son corruptos. Por tanto, pide “salvar lo bueno o lo mejor que hay en los Poderes del Estado y eso pasa por gente que tiene esa vocación de servicio”. Y que por sus conocimientos adquiridos estos funcionarios servirían para una transición ordenada de las nuevas autoridades.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com