“No hay protección policial, por estar en la represión”, asegura defensora de mujeres

“No hay protección policial, por estar en la represión”, asegura defensora de mujeres

Las calles de la mayoría de las ciudades del país han permanecido sitiadas por la Policía en los últimos meses. Pero persisten algunos hechos sobre los que aparentemente no existe interés de investigar, como los femicidios, asaltos o el asedio a excarcelados que revelan la inseguridad de los nicaragüenses.

Desde Brasil demandan libertad de Ricardo Baltodano
Otros cincuenta presos políticos son excarcelados por el régimen
A casi un año padre de Álvaro Conrado insiste en su reclamo de justicia

Esta semana resaltó por ejemplo, que durante 2019 ocurrieron 63 femicidios, el robo de un contenedor de quesillos para exportación valorado en 72 mil dólares ocurrido en occidente a mediados de diciembre pasado, el caso de dos jóvenes baleados en un sector de Ciudad Sandino y las denuncias constantes sobre el asedio a excarcelados.

“La Policía no está haciendo su trabajo la Policía está reprimiendo al pueblo, el estado policiaco en que estamos es en contra de la población, hemos perdido las garantías ciudadanas (…) una de las expresiones más evidentes son los femicidios, no hay protección policial, por estar en la represión han dejado a un lado la verdadera responsabilidad que tienen de velar por la vida y la seguridad de las familias”, apunta la socióloga y defensora de mujeres Martha Munguía.

Según el anuario del 2018 de la Policía, el último publicado por esa institución, en Nicaragua hay 21 policías por cada 100 denuncias, 12 policías por cada cien kilómetros cuadrados, pero hay ocasiones en que por ejemplo, en Managua, entre la Rotonda del Periodista y la Rubén Darío, puede contarse hasta más de cincuenta policías y siete patrullas.

Es de destacar que de los 63 femicidios que contabiliza durante 2019 el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, 12 de los mismos ocurrieron en Managua.

De qué sirve la presencia policial

Por tanto, esto lleva a Munguía a aseverar que la presencia policial “no sirve de nada porque ellos en ningún momento están cumpliendo con el papel que les corresponde”. Y estaca que en el caso de la violencia contra las mujeres “es el último delito que persiguen”.

El pasado lunes 6 de enero del 2020, Rosario Murillo anunció para el presente año 31 nuevas delegaciones de Policía, que según dijo, el régimen construirá “con la voluntad y la mano de Dios, que nos resguarda a todos y que derrama sobre esta Nicaragua, siempre bendita y siempre libre, todos los prodigios y los milagros de la tranquilidad y la paz que merecemos las familias nicaragüenses, que trabajamos con honradez”.

“¿Cuál es la inversión? No hay Comisarías de la mujer, pero hay cien y 200 antimotines rodeando una reunión. Está completamente perdido el balance y la responsabilidad que tiene la Policía”, sostuvo Munguía.

Mayor inversión para reprimir

En su ensayo Balance político, económico y social de Nicaragua 2018-2019 publicado en la presente semana, el sociólogo Óscar René Vargas apunta que solo en 2019 se estima que la Policía recibió alrededor de 109.8 millones de dólares.

Al tiempo que recuerda que en septiembre del 2019, durante el aniversario de esa institución el régimen Ortega Murillo anunció la compra de 3,963 vehículos, de diferentes tipos y modelos, para lo cual se estima que la compra superó los cuarenta millones de dólares.

Al mismo tiempo, aumentó 3,061 agentes “para reforzar los planes control a los ciudadanos y se realizaron la construcción de 72 nuevas estaciones de Policía”, afirma Vargas en su ensayo, que retomar datos oficiales para apuntar que solo el aumento de policías le implicó al presupuesto de la República un incremento de 36.5 millones de córdobas mensuales.

“O sea, que el incremento de los nuevos miembros de la Policía costará a los ciudadanos contribuyentes la bicoca de 474.5 millones de córdobas al año, para que (el régimen) siga persiguiendo, golpeando y acosando con plena impunidad a todos los ciudadanos”, indica Vargas quien estima que ese presupuesto supera con creces lo recibido por las instituciones estatales encargadas de cuidar el medio ambiente por ejemplo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com