Ahora Portada

MINSA insiste en mantener como cifra oficial tres casos activos con COVID-19

El Ministerio de Salud mantiene en el reporte diario correspondiente a este sábado, tres personas activas con COVID-19, de los cuales uno está «delicado y atendido» y otros «delicados pero estables» Y 15 en seguimiento.

Mientras el Observatorio Ciudadano COVID -19 en Nicaragua registra entre el 23 y 29 de abril 401 casos sospechosos y solo en el sector salud hasta el 29 de abril había recibido 51 reportes de personal afectado, de los cuales 30 han sido verificados por sus fuentes.

 “Las afectaciones se refieren a casos sospechosos que presentan sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19”, indica el reporte.

El personal afectado labora en ocho departamentos y diez municipios del país, donde Managua y Estelí reportan la mayor cantidad de personal de salud afectado.

De esos 30 afectados, once de ellos corresponden a personal de enfermería, nueve son médicos generales, un médico residente y una visitadora médica. De los 30 reportados 16 son mujeres, 12 varones y de dos no se detalló el sexo.

Reportes de irregularidades

El Observatorio señala que según los reportes, el personal de salud se encuentra bajo amenazas y represalias, además hay negligencia o respuestas inadecuadas como la realización de pruebas del COVID-19 a pacientes, pero no se les entregó los resultados.

También refieren que en algunas unidades de salud todo el personal médico independiente de su especialidad, han recibido la orientación de atender a pacientes sospechosos del coronavirus.

A su vez, mencionan la  negativa a realizar la prueba del COVID tanto a pacientes sospechosos como en caso de muertes con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, en algunas ocasiones han regresado al paciente a su casa y posteriormente ha vuelto con síntomas más graves o ha fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X