Michelle Bchelet aboga por privados de libertad y entre ellos por presos políticos, ante pandemia del COVID-19

Michelle Bchelet aboga por privados de libertad y entre ellos por presos políticos, ante pandemia del COVID-19

"Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos", expresa Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Nicaragua no puede estar aislada a la realidad de la pandemia del coronavirus, asegura epidemiólogo
La unidad desde los territorios, la gran tarea propuesta por la Alianza Cívica para emprender este 2020
Unión Europea designa nuevo Embajador en Nicaragua

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que están detenidas o recluidas en instalaciones cerradas entre los esfuerzos generales que ejecutan para frenar la pandemia del COVID-19.

No obstante a los presos de Nicaragua Rosario Murillo, que hace de vocera del régimen, los está dejando a la mano de Dios, les ha ofrecido cultos religiosos teletransmitidos.

A través de un comunicado Bachelete dijo: “Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.

Y tras ser puestas en libertad, deben recibir exámenes médicos y ser objeto de las medidas necesarias para asegurar que reciban atención y seguimiento adecuado, comprendido el monitoreo sanitario, expresa Bachelet.

“El COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”, declaró Bachelet.

Los queremos en casa, campaña por los presos políticos

En Nicaragua el Comité Pro Liberación de Presos Políticos ha iniciado la campaña Los Queremos en casa, para que los presos políticos sean liberados.

Campaña de Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

El 21 de marzo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a través de la Comisión de Verificación y Seguridad exigió al régimen la liberación de los presos políticos, para lo cual invocan los acuerdos firmados entre ambos el 27 de marzo de 2019, “a través del cual se comprometió en liberar definitivamente a los presos por razones políticas”.

En esa ocasión la Alianza Cívica resaltó que los presos políticos en Nicaragua, son parte de la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus “por las condiciones inhumanas a que son expuestos”.

La Alianza Cívica también exhortó al régimen el acondicionamiento digno de los presos comunes, y así reducir los riesgos a los que están expuestos ante la pandemia, pues por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, representan un foco de alto riesgo.

Sobre los presos en las cárceles del régimen, “gracias a Dios se encuentran bien”, afirmó este miércoles al medio día Rosario Murillo desde sus medios oficialistas, quien además aseguró que mantienen las visitas de sus familiares, adoptando medidas de seguridad.

Bachelet por su parte también señaló: “En muchos países, los centros de reclusión están atestados y en algunos casos lo están de manera peligrosa. A menudo los internos se encuentran en condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes. En esas condiciones, el distanciamiento físico y el autoaislamiento resultan prácticamente imposibles”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com