Medidas económicas deben estar acompañadas de un acuerdo político para evitar una mayor crisis sociopolítica, dice el COSEP


En un comunicado emitido este martes el COSEP también plantea que sea ajustado el monto mínimo exento del Impuesto sobre la Renta (IR) del trabajo al costo actual de la canasta básica “para proteger el salario de los trabajadores y estimular un mayor nivel de consumo”.

A su vez, el COSEP insta al régimen a que cese el acoso y represión fiscal realizado por medio de auditorías de campo, igualmente que garantice el respeto de las resoluciones de las autoridades judiciales e instancias administrativas superiores y el respeto de los derechos de todos los contribuyentes en materia de devoluciones y compensaciones.

El COSEP destaca que las medidas económicas deben estar acompañadas de un acuerdo político “para evitar una mayor crisis política y social”, mediante el cual puedan resolver las demandas ciudadanas de justicia, libertad y democracia. Y advierte que la recesión económica persistirá “mientras se mantengan los altos niveles de incertidumbre y deterioro de la confianza de los agentes económicos, consumidores y población en general”.

Al tiempo que llama a los legisladores a cumplir con la Ley 987 Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 822, de revisar las medidas tributarias implementadas y revertir aquellas que han contribuido a la abrupta contracción económica del país en el 2019.

Asimismo el COSEP propone sean reducidas “las alicuotas del pago mínimo definitivo para atenuar sus efectos socioeconómicos descapitalizadores y confiscatorios” , igualmente una revisión de la reducción y eliminación de exenciones y exoneraciones que permitan incentivar las inversiones productivas, recuperar la productividad, evitar más fuga de capitales y atraer más inversiones, entre otros.

    Leave Your Comment Here