Medicamento suministrado a presos políticos les provocó pérdida de la visión y de movilidad

Medicamento suministrado a presos políticos les provocó pérdida de la visión y de movilidad

El medicamento ingerido por los tres presos políticos que sufrieron envenenamiento, supuestamente fue suministrado por sanitarios de La Modelo pa

De la represión al terror
Conmemorarán once meses de represión con “pitazo nacional”
Régimen Ortega Murillo enfrenta una situación compleja tras crimen de Eddy Montes en La Modelo, dice Juan Sebastián Chamorro

El medicamento ingerido por los tres presos políticos que sufrieron envenenamiento, supuestamente fue suministrado por sanitarios de La Modelo para curar dolores que aún padecen como secuela de golpizas que han recibido en la cárcel, sobre todo la propinada el 16 de mayo donde fue asesinado Eddy Montes.

Lo anterior lo explicó la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Leyla Prado, quien afirmó que hasta ahora ninguno de los presos políticos que fueron maltratados han sido valorados por un médico y solo reciben medicamentos que facilitan los sanitarios del penal, como sucedió el sábado pasado.

Menciona que el 16 de mayo la golpiza que recibió Ortega Briceño fue tal, que debieron conducirlo al Hospital Roberto Calderón o Manolo Morales.

De acuerdo a lo relatado por familiares de José Luis Ortega Briceño, Carlos Alberto Cruz Aburto y Carlos Vanegas a las abogadas de la CPDH, en el penal les suministraron medicamentos desconocidos, que tras ingerirlos presentaron pérdida de la visión y de movilidad.

Por ejemplo, Prado conoció, que todavía el miércoles Ortega Briceño “no se podía mover” y su condición era de gravedad.

La abogada de la CPDH anunció que denunciarán la situación presentada en La Modelo desde el sábado pasado ante los jueces que llevan las causas de los tres presos políticos, también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tiene acceso a los penales para que conozca qué medicamento les fue suministrado a los presos políticos.

También la CPDH contempla recurrir ante la Fiscalía para denunciar el hecho, porque Prado dijo “no sabemos si fue inducción al suicidio u homicidio frustrado”.

Demandan liberación

En tanto el Comité Pro Liberación de Presos Políticos dando la libertad inmediata de los tres afectados, ” que aún se encuentran encarcelados en las celdas de La Modelo y que sufren una depresión severa, producto del injusto encarcelamiento que viven”.

Igual ese comité exigió al régimen cumpla con el acuerdo de liberación total de todos los presos políticos el 18 de junio.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0