Mecanismo de la CIDH identifica otros patrones de represión en Nicaragua

Mecanismo de la CIDH identifica otros patrones de represión en Nicaragua

Durante el mes de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificó al menos otros cinco "patrones" utilizados para reprimir por parte del régimen Ortega Murillo.

Régimen intenta legalizar represión en tercer EPU de ONU, pero ganó condena de mayoría de Estados
Parlamento Europeo aprueba sanciones contra régimen Ortega Murillo
Servicio de Guardacostas costarricense captura a pescadores nicaragüenses que faenaban en sus aguas

Durante el mes de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificó al menos otros cinco “patrones” utilizados para reprimir por parte del régimen Ortega Murillo.

Menciona en el boletín mensual del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la CIDH el hostigamiento y detenciones arbitrarias de los excarcelados.

“De acuerdo a la información recibida personas excarceladas serían detenidas nuevamente y se les están imputando delitos comunes”, indica el boletín.

Igual persisten las detenciones arbitrarias contra personas que intentaron manifestarse, o por estar identificadas como opositoras al régimen.

Igual persiste el Estado policial y ocupación de espacios públicos, para evitar las protestas sociales.

Esta situación reflejada por el MESENI ha continuado. Por ejemplo que se ha anunciado a través de las redes sociales piquetes exprés este viernes.

Amenazas y represalias contra negocios que se sumaron al.paro del 23 de mayo. Uno de los sectores más afectado por las medidaa represivas ha sido en contra de propietarios de farmacias por parte del Ministerio de Salud.

El MESENI destaca que persisten las restricciones para que la población pueda ejercer el derecho de manifestación.

Ese mecanismo recuerda que el 22 de mayo la CIDH externó preocupación en relación al programa de trabajo para consolidar la estabilidad y paz en Nicaragua por parte del régimen.

El mismo no incluye la restitución de personería a nueve organizaciones de la sociedad civil y sus bienes.Igual que a medios de comunicación independiente ni acepta presencia del MESENI de la CIDH y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: