Más voces exigen libertad inmediata de los periodistas secuestrados Lucía Pineda y Miguel Mora


5 mayo, 2019

Organizaciones nacionales e internacionales aprovecharon el Día mundial de la libertad de prensa para demandar la libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, secuestrados desde el 21 de diciembre de 2018.

“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar”, expresó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

“Durante el último año, las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo. Otras, como Lucía Pineda y Miguel Mora del canal 100% Noticias, han sido detenidas y continúan en prisión”, sostuvo Guevara.

Amnistía Internacional registra más de setenta periodistas y personal de medios de comunicación independientes, que se han visto obligados a salir del país ante esta situación.

Amnistía Internacional sigue recibiendo reportes de ataques contra la prensa y acoso a periodistas.

“Las autoridades deben liberar inmediatamente a los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes. Las autoridades deben investigar todos los ataques contra la prensa de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas”, demanda Amnistía.

Buscan acallar voces

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que también demanda la libertad de Pineda y Mora, condenó las acciones contra los periodistas y medios de comunicación independiente, con lo cual persiguen acallar las voces que denuncian las violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses”.

El CENIDH considera que la libertad de prensa en el país vive sus peores momentos, desde abril de 2018 “cuando inició la brutal represión contra las protestas sociales que demandan democracia, justicia y libertad, siendo el periodismo independiente la voz que ha denunciado la barbarie y las violaciones a los derechos humanos”.

“No puede haber libertad de prensa cuando se criminaliza el libre ejercicio de informar”, expresa la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), en un comunicado.


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *