Más de 370 denuncias tiene CPDH de nicaragüenses que buscaban asilo en EE.UU y están en centros migratorios

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, realizó gestiones ante congresistas y senadores de Estados Unidos alrededor del tema de los nicaragüenses que buscan asilo en Estados Unidos y son deportados de esa nación.

En 2019 la CPDH en sus oficinas en Miami, Florida, recibió más de 370 denuncias de ese tipo. Carmona consideró que Estados Unidos aplica «una política muy dura» en contra de los exiliados nicaragüenses que han recurrido a esa nación huyendo de la represión.

«La preocupación que tenemos es que la política (migratoria) se contradice con lo que habla el presidente (Donald) Trump, que quiere encontrar los senderos democráticos en nuestro país. Sin embargo, como no hay una sensibilidad de la crisis que están viviendo nuestros hermanos nicaragüenses, pues son detenidos, encarcelados», expresó Carmona..

Muchos pasan hasta un año en prisión, otros 18 meses, otros seis meses», dijo Carmona.

Y después de permanecer ese tiempo encarcelados, al final las autoridades migratorias deciden deportarlos lo que les pone en riesgo, aseguró Carmona.

Deportados son llevados a El Chipote

Esto porque quienes son deportados en Estados Unidos son conducidos directamente a El Chipote donde «son amenazados» y en algunos de los casos encarcelados. De eso la CPDH ha recibido denuncias, sostuvo Carmona.

Según expresó el representante de la CPDH, él solicitó que el Congreso y el Senado, tomen en cuenta la situación del país. A su criterio el regreso de «algunas personalidades» de la lucha cívica le hicieron un gran daño a los exiliados.

«¿Que están diciendo los jueces de migración? Que el país está normal porque ya retornaron varios nicaragüenses», dijo Carmona quien manifestó que no es igual para quienes tienen «perfil alto» ante los medios de comunicación, pues es difícil que vayan actuar en su contra, lo que no es igual para un ciudadano que no tiene esa visibilidad y «se convierte en un blanco fácil».

Y según dijo, también hizo ver a los congresistas que mientras a las víctimas de la represión Estados Unidos le niega asilo, muchos allegados del régimen «andan en Estados Unidos como Pedro por su casa». Carmona afirmó que los congresistas se ofrecieron a hacer gestiones en algunos casos.

Hijo de Carmona entre los casos

Juan José Carmona, hijo del secretario ejecutivo de la CPDH, está entre las personas que esperan en un centro migratorio en Miami una respuesta de asilo del gobierno estadounidense.

Las amenazas en contra de una de sus familiares y tres citatorios a Auxilio Judicial llevó al hijo de Carmona a viajar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Y aunque Carmona refirió que su vástago porta evidencias del asedio sufrido en Nicaragua y es beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), él teme que le rechacen el asilo y lo deporten a Nicaragua, donde dice «no hay garantías» .

«Que garantías puede tener ¿que lo torturen o que lo desaparezcan como las personas que ha ingresado de Costa Rica y los tenemos como desaparecidos nosotros?», afirmó Carmona quien mencionó que son unas cuatro personas reportadas como desaparecidas que retornaban del exilio en Costa Rica.

    Leave Your Comment Here