Ahora Portada

Luis Almagro: En Nicaragua hay «criminalización de los derechos de la gente”

Ante la falta de voluntad de diálogo del régimen “hacemos nuestra la conclusión de la Comisión de Alto Nivel respecto a que, hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua”, dijo este miércoles, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el Consejo Permanente de la OEA durante una sesión sobre Nicaragua.

“En Nicaragua lo que encontramos es la criminalización de los derechos de la gente”, manifestó Almagro quien señaló también que “lo que vemos en Nicaragua es el excesivo uso de la fuerza de parte de las fuerzas represivas del Estado”.

Durante la misma, Almagro habló de la necesidad de recurrir a  procesos subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración del orden constitucional.

“Si vemos las responsabilidades constitucionales en Nicaragua y sus responsabilidades con la Carta Democrática Interamericana, tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, al acceso y ejercicio del poder conforme al estado de derecho», dijo Almagro, quien anunció que presentarán un reporte más amplio sobre lo que ocurre en el país.

Mencionó Almagro, que “el sistema plural de partidos ha quedado completamente avasallado por las fuerzas represivas del régimen. No existen las posibilidades de registro de candidatos, de partidos, no existen posibilidades reales más que las que surgen de la cooptación de los pequeños partidos por parte del régimen, el desbande de partidos por parte de la Suprema Corte nicaragüense, la descalificación de los candidatos individuales por parte de la Corte y por parte del Sistema”.

A esto le suma,  la persecución política y el exilio forzado de los nicaragüenses y de los candidatos y políticos nicaragüenses.

“Hemos visto cómo el poder Ejecutivo ha extendido sus poderes de facto; hemos visto la politización completa del Poder Judicial y la judicialización de la política; hemos visto que las fuerzas armadas y la Policía se han repolitizado y actúan de una forma política”, expresó Almagro.

Lamentó Almagro que hasta ahora las condiciones en Nicaragua no han mejorado.

«El país continúa en deuda con la justicia, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una salida democrática a la situación», señaló el secretario general de la OEA.

Almagro mencionó el comunicado del 16 de mayo de 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  al cumplir dos años de la visita oficial a Nicaragua. En el mismo la CIDH refirió, que “persisten patrones represivos de ataques a las libertades públicas, mediante la prohibición de cualquier forma de disidencia, incluyendo la protesta social, el ataque sistemático a la libertad de expresión y prensa; la estigmatización y persecución de defensores y defensoras de derechos humanos; el despliegue de grupos parapoliciales y otros contingentes civiles afines al gobierno para perseguir y atacar a opositores y manifestantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X