Lucía Pineda una de las cinco periodistas ganadoras del premio al Valor del Periodismo


9 julio, 2019

La periodista nicaragüense y excarcelada Lucía Pineda, fue seleccionada como una de cinco periodistas merecedoras al premio al Valor al Periodismo, que otorga la Fundación Internacional de Medios de la Mujer (IWMF, por sus siglas en inglés).

El premio a Pineda fue efectuado este martes en Washington y confirmado en Managua por PEN capítulo Nicaragua, que junto a Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos, la nominó. El anuncio del galardón lo recibe Pineda en Costa Rica adonde viajó poco después de su liberación en junio pasado como presa política.

“Les digo que no nos arrepentimos de haber informado con la verdad, no nos arrepentimos de haber estado acompañando al pueblo de Nicaragua en su lucha por las libertades y democracias”, aseguró Pineda, quien desde el espacio en facebook de 100 % Noticias ofreció a Dios el premio otorgado.
Pineda recordó que como periodistas “no andamos buscando ningún premio solo queríamos informar”, pero reconoció “es gratificante que te premien por tu trabajo”.

“En este país donde hay tan pocas buenas noticias, es una gran noticia el día de hoy que Lucía ganara este premio tan importante”, expresó la presidenta de PEN Nicaragua, Gioconda Belli.

Entre la información que ofrece esa Fundación sobre Pineda resalta que fue arrestada en diciembre de 2018 por la Policía del régimen, bajo el argumento de “incitar al odio y la violencia” después de que el canal televisivo 100% Noticias, informó sobre los abusos perpetrados.
Las otras premiadas fueron a las periodistas ucranianas Anna Babinets de SLIDSTVO.INFO y Nastya Stanko de Hromadske; Anna Nimiriano de The Juba Monitor; y, Liz Sly, quien es jefa de la oficina de Beirut para The Washington Post.

“Nuestros ganadores de este año no solo son brillantes periodistas que piden cuentas a los gobiernos, también luchan para evitar la supresión de una prensa libre”, dijo la Directora Ejecutiva de IWMF, Elisa Lees Muñoz.
“Nos sentimos honrados de recibir a estas mujeres en nuestra red y celebrar su valentía y persistencia”.

Los Premios Coraje en Periodismo Desde su inicio hace 30 años, la IWMF ha honrado a más de 100 mujeres periodistas de casi 60 países como parte de su programa de Premios al Valor en el Periodismo.

Los fondos recaudados en los eventos sostienen programas de organización críticos y subvenciones, incluido el apoyo directo al Fondo de Emergencia de IWMF, que apoya a las periodistas en crisis.

La ceremonia este año será en Washington, DC, el 22 de octubre, y el 30 del mismo mes en la ciudad de Nueva York.

El director y periodista y excarcelado , Miguel Mora, se refirió de Pineda como “valiente”, y su destacada participación dijo, la coloca como insigne del periodismo nicaragüense.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related