Lucía Pineda demanda al régimen que regrese intacto el canal 100 % Noticias


La periodista Lucía Pineda Ubau, recién liberada por el régimen de visita en Costa Rica, este viernes estuvo en la Cancillería de ese país, para agradecer a su gobierno y su país por la solidaridad demostrada.

Desde allí conversó sobre los días que permaneció confinada en las cárceles del régimen por más de cinco meses.

“Informamos hasta el último momento”, relató Pineda quien aún con la presencia de la fuerza del régimen ella advirtió cuando allanaban de forma arbitraria el Canal 100 % Noticias y apresaban a Miguel Mora. “Vale la pena informar”, sostuvo.

Una vez se presentó ante los periodistas Pineda dijo: “Hola muchachos, libres, libres, libres somos periodistas no delincuentes”.

Parte del objetivo de su estadía en ese país del que también tiene la nacionalidad, según indicó, es para “que le digan al gobierno de Daniel Ortega que que regrese el Canal 100 % Noticias”, tal y como lo encontró desde el 21 de diciembre del 2018.

En conversación con periodistas de ese país, Pineda explicó que ante el acoso y hostigamiento que sufría antes de ser secuestrada junto a Miguel Mora, bien pudo optar por abandonar el país, pero no lo hizo porque consideró “sería desmoralizante dejar al equipo”.

Al 21 de diciembre cuando ingresaron las fuerzas del régimen Pineda indicó que ya llevaban 20 días de estar durmiendo en el canal, según pensaban “para no exponerse”, pues tenían la esperanza que no se atreverían ingresar a las instalaciones que aún siguen ocupadas.

“A nosotros se nos violaron todos nuestros derechos humanos”, apuntó Pineda, quien aseguró que el tener que defecar varios días en su mano es lo que le va a marcar toda su vida.

Pineda indicó que nunca pensaron que el régimen llegaría al extremo de encarcelarlos.

Otros catorce costarricense liberados

Por su parte, el canciller de Costa Rica manifestó que el consulado en Managua logró la libertad de catorce costarricenses en las circunstancias de Pineda.

El funcionario costarricense destacó que cuando fue detenida Pineda se dedicaba a informar los acontecimientos y le imputaban delitos gravísimos, que de haber sido condenada le esperaban décadas de cárcel.

En su momento dijo, les preocupaba las condiciones de reclusión de Pineda y responsabilizaron al régimen por la integridad de la periodista.

Destacó la labor de Pineda lo que expuso les recuerda los estándares “que nos hace más libres y humanos”.

Se espera que Pineda se entreviste personalmente con el presidente Carlos Alvarado, con quien a pocas horas de ser liberada sostuvo una conversación telefónica.


    Leave Your Comment Here