Liberación de presos políticos antes del 18 de junio, plantea resolución del Consejo Permanente de la OEA

Liberación de presos políticos antes del 18 de junio, plantea resolución del Consejo Permanente de la OEA

En una sesión extraordinaria el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la resolución “la situación en Nicaragua”, con 20 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones y un ausente.

Régimen sigue sin aclarar situación jurídica de presos políticos excarcelados, dice OACNUDH
En propuesta de resolución, PE insta investigar y enjuiciar a violadores de DD.HH
CIDH condena violenta agresión contra presos políticos en La Modelo

En una sesión extraordinaria el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la resolución “la situación en Nicaragua”, con 20 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones y un ausente.

El Consejo Permanente de la OEA reitera la preocupación de la comunidad Interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y apoya una solución pacífica a la crisis política.

Insta a las partes a que avancen a un diálogo efectivo y de buena fe mediante la implementación por parte del gobierno de las siguientes medidas: liberación incondicional de todos los presos políticos antes del 18 de junio, permitir el trabajo efectivo de la CIDH y su Meseni “y otorgarles todas las garantías necesarias para el cumplimiento de su mandato”.

Garantizar libertad de expresión, permitir manifestación pacífica, cesar detenciones arbitrarias y garantizar la labor de defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, igualmente garantizar el regreso de quienes fueron forzados a abandonar el país.

En colaboración con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral “dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones justas, libres y transparentes y legítimas de conformidad con los estándares internacionales y con la participación de observadores electorales independientes incluida la OEA”.

“Continuar con la apreciación colectiva sobre la situación en Nicaragua, en consecuencia con la Carta Democrática Interamericana y presentar este tema a la Asamblea General en junio de 2019”, dice la resolución.

El jefe de gabinete del secretario general de la OEA; Luis Almagro, Gonzalo Koncke, dijo que es imperativo, que sean liberados todos los presos políticos, máxima protección y promoción de derechos humanos, el restablecimiento de libertad de la expresión, avanzar en trabajos de justicia, reparación y garantía para que regresen los exiliados así como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al país.

El representante de Estados Unidos, indicó que “la paciencia de la OEA no puede ser infinita” y acusó al régimen Ortega Murillo de haber fingido un diálogo.

Mientras el de Brasil señaló que la resolución reafirma la importancia de la evaluación colectiva que han efectuado sobre Nicaragua, pero recordó que el Consejo Permanente de la OEA, ha abordado la crisis de Nicaragua desde hace un año.

La embajadora de argentina, recordó que el artículo 20, de la Carta Democrática está en marcha no podemos negar la existencia del proceso, ni la existencia del proceso de diálogo entre la Alianza Cívica y el régimen.

“Sabemos que ese diálogo está estancado, como dijimos la vez pasada el agua estancado se pudre”, advirtió la representante de Argentina quien recordó que el 18 de junio se cumple el compromiso del régimen de liberar a todos los presos políticos, que espera “puedan caminar libremente por las calles y retomar su vida”.

El representante de Nicaragua ante ese órgano, Valdrack Jaenkche siguió alegando que ese tipo de sesiones es injerencismo y que con ello intentan el derrocamiento del régimen por la vía de las sanciones. Y llegó aseverar que “se manipula información interna de Nicaragua”.

Condena por crimen contra Eddy Montes

La mayoría de representantes condenó el ataque en La Modelo, durante el cual fue asesinado el preso político Eddy Montes. Y su investigación debe tener máxima prioridad, claridad y celeridad apuntó Koncke.

“Es una muerte violenta que tiene que ser esclarecida”, dijo el jefe de Gabinete de la oficina de Almagro, quien recordó que la normativa interamericana es muy precisa para su cumplimiento, las obligaciones internacionales de los estados deben ser honrados y advirtió que los mecanismos internacionales están activados y seguirán pendientes sobre Nicaragua.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: