Ahora Portada

“Les estoy rogando por favor ayúdennos”, pidió la nicaragüense defensora de derechos humanos Bianca Jagger ante el Consejo Permanente de la OEA que sesionó sobre Nicaragua

“Ha llegado el momento de aplicar el artículo 20 para convocar una reunión de la Asamblea General de la OEA para frenar a Daniel Ortega (…) les estoy rogando por favor ayúdennos”, pidió la defensora de derechos humanos Bianca Jagger, de la Fundación Bianca Jagger, en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que conoció el informe sobre Nicaragua de la Comisión de Alto Nivel designada por la Asamblea General de la OEA.
Jagger instó a ese organismo impulsar acciones concretas para obligar a Daniel Ortega que permita elecciones libres y justas así como libertad de expresión. Jagger relató como el 30 de mayo ella fue testigo cuando francotiradores “mataron a 18 inocentes” y otros 80 fueron heridos y lo peor que el régimen ordenó a los hospitales no atendieran a los heridos.
“La crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa hasta hoy y quiero agregar que ella se agrava por el especial foco de represión de la que están siendo víctimas las familias de las personas asesinadas o que permanecen presas en el contexto de la crisis”, expresó por su parte la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.
Tras señalar Urrejola: “Hoy en Nicaragua, cualquier voz disidente u opositora es atacada y perseguida por el Estado o por fuerzas adeptas y coordinadas con él, con un catálogo represivo que incluye la persistente impunidad, la estigmatización pública de líderes y lideresas sociales, diferentes formas de persecución política y criminalización, e incluso la comisión de hechos que podrían calificarse de desaparición forzada, tortura u otros malos tratos y asesinato”.
Igual Jagger relató como en los últimos días estuvo al tanto de lo que ocurría cada día en el interior de la iglesia San Miguel en Masaya, donde madres de presos políticos en huelga de hambre y el padre Edwing Román fueron sitiados por la Policía.
“No tengo palabras para decir lo que escuché”, expresó Jagger quien explicó que “me enteré de las atrocidades la manera que la Policía los rodeó y les hizo rehenes”, después que les suspendieron los servicios de agua y energía eléctrica sobre todo porque el sacerdote sufre de diabetes y necesitaba insulinas.
“Hay una persecución real contra la iglesia, contra cualquier persona que se oponga”, indicó Jagger quien expuso como fueron detenidas 16 personas por llevar solidaridad a las huelguistas y presentó un video donde hablan las madres en huelga de hambre y el padre Román.

Persecución a periodistas

A través de una vídeo conferencia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Urrejola dijo que la CIDH ha recibido alarmante información sobre el incremento de la violencia en las zonas rurales al interior del país, lo que incluye el reporte de asesinatos de personas identificadas como opositoras al Gobierno, sin que se hayan registrado investigaciones imparciales y oportunas sobre estos hechos. Igualmente que existe un patrón de persecución por la vía judicial, de imputar delitos comunes en contra de la propiedad y otros, como narcotráfico o tenencia de drogas y armas.
Urrejola también manifestó que en Nicaragua, los periodistas y trabajadores de medios independientes son perseguidos sistemáticamente. Los dos principales medios audiovisuales no oficialistas del país han sido cerrados y sus instalaciones y equipos ocupadas por agentes estatales.
El Estado mantiene retenidos hace más de un año, el papel y la tinta de los dos principales diarios de oposición. Y más de 90 periodistas habrían partido al exilio para quienes el régimen no garantiza la seguridad del retorno voluntario y en este contexto retornó al país el periodista Carlos Fernando Chamorro, junto a su esposa Desiré Elizondo y el profesor Álvaro Gómez, padre de uno delos jóvenes asesinados en Masaya, por lo que hizo un llamado al Estado de Nicaragua a garantizar la seguridad de estos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X