“Las cárceles son tumbas donde estábamos enterrados vivos”, dice líder campesino Medardo Mairena


11 junio, 2019

A dos días de cumplir once meses de cárcel fueron liberados el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena y el dirigente campesino en La Fonseca, Nueva Guinea, Pedro Mena.

Ambos integran el listado de 56 presos políticos liberados bajo la llamada ley de amnistía aprobada el régimen Ortega Murillo.

Pese a haber sido sometido a meses de confinamiento en cárceles, que llegó a comparar con “tumbas donde estábamos enterrados vivos”, advirtió: “vamos a continuar nuestra lucha, preyenden callarnos con esa ley (…) yo no nací para ser esclavo”.

“Difícil mantener la dignidad”

Mairena relató las condiciones carcelarias que vivió desde que fue enviado a El Chipote. Allí era sacado por lo menos tres veces en el día y otra cantidad similar en la noche para ser interrogado, donde dijo, “no es fácil mantener la dignidad”, pues a quienes les investigaban los tildó de “fanáticos políticos”.

Explicó que en la cárcel resistió a propuestas como que si trabajaba con ellos, le devolvían su libertad.

Mairena y Mena fueron secuestrados el 13 de julio por funcionarios de Migración, en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, cuando pretendían viajar a Estados Unidos. Luego fueron entregados con lujo de violencia a policías orteguistas.

Desde hace varios años Mairena ha destacado por defender el derecho de la tierra contra el proyecto del Canal, que dijo “el 13 ( de junio), caduca el compromiso con el chino (concesión canalera) ya es una victoria para nosotros”.

Tras el secuestro, “nos acusaron de delitos que nunca cometimos”, aseguró Mairena desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la tarde de este martes horas después de haber sido liberados por la llamada ley de amnistía, sobre la cual dijo “a mi me perjudica y amenaza mis derechos humanos”.

Mairena instó a la unidad por Nicaragua “y dejar nuestros intereses sobre la mesa”.

Faltan 89

Por su parte la Alianza Cívica a través de un comunicado demandó la liberación de 89 presos políticos antes del 18 de junio.

Así como que todos los procesos administrativos y judiciales sean cerrados, que garantice la libertad plena de liberados y de los obligados a exiliarse.

Y para ello demanda también la firma e implementación de un protocolo de seguridad.

Igualmente la devolución de bienes ocupados y exige el cumplimiento del acuerdo de derechos y garantías firmado el 29 de marzo. Al tiempo que demanda el cese del acoso e intimidación así como las campañas de odio “que promueven la confrontación e intolerancia”.


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *