La falta de acceso al agua y a productos como el jabón, vuelve más vulnerable a un sector en el país, dicen ONG

La falta de acceso al agua y a productos como el jabón, vuelve más vulnerable a un sector en el país, dicen ONG

Desde ya, la Plataforma nicaragüense redes de ONG responsabilizan al Estado por los niveles de afectaciones que pueda sufrir la población, por la falta de decisiones estatales coherentes recomendadas por las plataformas mundiales de la salud y desarrolladas por otros países de la región.

PCIN exige a Policía y demás instituciones del régimen que respeten los derechos humanos de los periodistas
Instalación de facto de estado de excepción genera crisis de derechos humanos en Nicaragua
A pesar del acoso y la criminalización persisten las protestas en Nicaragua

Mientras Rosario Murillo, que hace de vocera del régimen, anunció este martes que aplican  las medidas correspondientes para enfrentar “responsablemente” la pandemia por el COVID-19, más de cien Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con presencia en todo el país estiman lo contrario.

Señalan estas ONG que la falta de acceso al agua y productos básicos y de limpieza como el jabón vuelve más vulnerable a un sector del país.

Desde ya, la Plataforma nicaragüense redes de ONG responsabiliza al Estado por los niveles de afectaciones que pueda sufrir la población, por la falta de decisiones estatales coherentes recomendadas por las plataformas mundiales de la salud y desarrolladas por otros países de la región.

Además de la falta de acceso de agua en una buena parte de la población y productos de limpieza como el jabón, la Plataforma nicaragüense redes de ONG describe una serie de situaciones existentes en el país, que colocan en mayor vulnerabilidad a muchas personas,

Por ejemplo, mencionan una migración en aumento que preocupa a los municipios fronterizos  ante la proximidad de Semana Santa, o el hecho que el aeropuerto internacional y puertos marítimos estén abiertos para extranjeros, incluido los cruceros.

A esto le añaden las ONG la vigilancia y control paraestatatal en las comunidades que aumenta la represión, “desatención irresponsable  y temeraria del Estado a las medidas de aislamiento y distanciamiento social”,   así como la promoción de eventos masivos y visitas casa a casa.

Las ONG responsabilizan también al régimen por el ocultamiento de información por parte del Estado que genera desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía, estrategia deliberada de exclusión, secretismo e intimidación a medios de comunicación cuya labor es fundamental para combatir el COVID-19.

“Declaramos que esta situación del Estado se suma a los delitos de lesa humanidad”, indica la Plataforma  nicaragüense de  redes de ONG que “considera que son momentos de actuar de forma coordinada con todos los sectores de la sociedad para prevenir el contagio del COVID-19 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

Rosario Murillo alega cumplimiento

Sin embargo, Murillo alega que cumplen “estrictamente todas las medidas en puestos fronterizos, aeropuertos y los puntos de entrada a nuestro país”.

Estas medidas nos permiten identificar cualquier síntoma sospechoso o de todas formas enviar a sus casas como medidas de protección, con el requerimiento de permanecer preventivamente en sus casas, a quienes llegan o ingresan de países donde hay brotes fuertes”, aseguró Murillo en su alocución diaria del medio día en los medios oficialistas.

Según Murillo, con su campaña casa a casa han visitado a más 892,000, la que ha recibido reiteradas críticas por la falta de precaución para evitar el contagio, asimismo dijo que los contactos de los dos casos positivos confirmados la semana pasada “se encuentran como corresponden a los protocolos de nuestro país, todos monitoreados, atendidos respetuosamente”.

Y sostuvo que  a través del Ministerio de Salud (MINSA), han realizado un seguimiento “cercano, responsable y cuidadoso” de siete personas asintomáticas,  que estuvieron en contacto del caso número dos, pero que “permanecen con todos los cuidados y los monitoreos indispensables sin síntomas”.

Dispuestos a apoyar para evitar una calamidad

Esta red de ONG pone a disposición de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Empresa privada, su personal, promotorías comunitarias y liderazgos locales, “para actuar conjunta y decididamente en realizar acciones que eviten una calamidad en Nicaragua”.

Igualmente, estas ONG plantean la necesidad de disponer de recursos sanitarios e informativos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los nicaragüenses acaten todas las medidas de prevención, no propagación y contención del COVID-19. También proponen un acompañamiento psicosocial mediante medios digitales a los grupos beneficiarios de las comunidades del país

Plataforma de redes de ONG asume el compromiso de llamar a las 7,227 organizaciones sin fines de lucro y demás expresiones de sociedad civil en Nicaragua, para invitarlas a que suspendan todas sus actividades presenciales programadas para marzo y abril del presente año y promuevan el teletrabajo, para proteger a su personal y comunidades.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com