Juicio en contra de 16 miembros de banda de Los Aguadores sigue programado para el 30 de enero

A través de un comunicado publicado este miércoles, el grupo explica que su excarcelación, al igual que todo el proceso durante 46 días de arresto ha sido totalmente irregular, con una serie de restricciones, que aunque no han sido juzgados les tratan como si fuesen culpables.

Además expresan que el sistema judicial del régimen no ha suspendido el juicio en su contra el cual está programado para el 30 de enero, al igual que para muchos otros presos políticos que fueron excarcelados junto a ellos.
Los 16 jóvenes fueron capturados de forma ilegal por la Policía de Masaya cuando acudieron a la iglesia San Miguel, de Masaya, a llevar agua a las madres de los presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre para demandar la libertad de sus hijos.

No obstante, manifiestan el “compromiso por la liberación de todas las personas y de toda Nicaragua sigue más firme que nunca”.

Insisten en demanda de justicia, libertad y democracia

“Al igual que en 2018, nos sigue movilizando la demanda de justicia, libertad y democracia, por eso hoy reafirmamos que seguiremos firmes en nuestras exigencias y que seguiremos apoyando los esfuerzos unificados de las agrupaciones de víctimas y familiares”, indican Los Aguadores en su comunicado.

Al tiempo que rechazan cualquier intento del régimen de usar la excarcelación de ellos como una muestra de normalidad o reconciliación.

“En Nicaragua nada está normal, vivimos bajo un estado policiaco, el pueblo de Nicaragua sigue sufriendo día a día asedio, muerte, persecución, censura”, expresan los excarcelados en su comunicado a través del cual advierten también que “toda esta violencia es la que ha generado una grave crisis económica y ha profundizado grandes problemáticas como el aumento de los femicidios y la delincuencia, pues la Policía se dedica a perseguir botellas de agua en lugar de proteger a la población nicaragüense”.

Un monitoreo del Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir capítulo Nicaragua contabilizó 63 femicidios ocurridos durante el recién finalizado año.

Salida debe ser cívica

Los integrantes de la banda Los Aguadores destacan la importancia de una salida cívica y no violenta a la crisis que enfrenta el país, “ya sea por la negociación política como por una salida electoral, sustentada en una reforma electoral profunda con las condiciones necesarias que garantice la credibilidad del proceso”.

Sin embargo, sostienen que para ello es necesario el cese de la represión por parte del régimen, y la recuperación plena de las libertades ciudadanas incluida la libertad de organización y movilización.

“La verdadera reconciliación solamente podrá ser posible a través de una transición democrática con verdad, justicia, reparación y no repetición”, expresa el comunicado. Al tiempo que invitan a alcanzar una mayor organización territorial, una coalición nacional que incluya las demandas de Abril, mayor presión nacional e internacional, y procesos democráticos, como la reciente elección desarrollada por la Unidad Nacional.

    Leave Your Comment Here