Josep Borrell: “La Unión Europea está a favor del pueblo nicaragüense y lo apoya”

Josep Borrell: “La Unión Europea está a favor del pueblo nicaragüense y lo apoya”

Como "muy preocupante" e "insostenible", calificó la situación de los derechos humanos en Nicaragua el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante su intervención en el Parlamento Europeo que este jueves aprobará una resolución.

Neutralizar a los terroristas, una de las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos, dice secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo
Comisión de la OEA para Nicaragua llama al régimen a revisar su disposición y permitirles el ingreso
“Los patrones que se plantean en el informe constituyen violaciones a los derechos humanos”, dice Michelle Bachelet

“La Unión Europea está a favor del pueblo nicaragüense y lo apoya”, destacó Borrell, quien recordó al régimen Ortega Murillo que no ha cumplido con sus compromisos y debe respetar los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, entre los que hizo hincapié la libertad de expresión, reunión, credo así como a protestas pacíficas.

Borrell resaltó, que el régimen debe cumplir con los compromisos adquiridos para solucionar la crisis socio política en Nicaragua, que incluye las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Borrell insistió en que el régimen debe cumplir con la restauración de las libertades y garantías a los nicaragüenses, legalidad a las ONG, liberación de los presos políticos, cooperación para el regreso de organismos de derechos humanos.

A su vez Borrell mencionó, que debe haber un acuerdo sobre reformas electorales entre el régimen y la oposición en la que debe ser incluida la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, asi como elecciones libres y transparentes, donde sean tomadas en cuentas normas electorales internacionales. Y ofrece apoyo con pericia y una misión de observación electoral.

Recordó que ante la negativa del cumplimiento de los acuerdos por parte del régimen en octubre pasado el Consejo de Relaciones Exteriores aprobó sanciones individuales y diseñadas para no afectar a la población nicaragüense.

Destacan caso de Amaya Coppens

Durante sus intervenciones la mayoría de eurodiputados mencionó el caso de Amaya Coppens detenida por el régimen en dos ocasiones en un año. Y en la última ocasión, el 14 de noviembre, por solidarizarse con agua y medicina con madres de presos políticos en huelga de hambre, en la iglesia San Migue de Masaya, para quien demandaron su liberación al igual que de todos los presos políticos.

El diputado Javier Nart estimó como trágico que en 40 años los nicaragüenses deban enfrentar una nueva dictadura.

Hoy es la Policía política y las bandas armadas las que ensangran las calles en Nicaragua, advirtió Nart.

En Nicaragua no hay ni democracia, ni justicia ni derechos humanos, sostuvo Nart, quien en la década de los 70 peleó junto a los sandinistas contra la dictadura de Somoza.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com