Instituciones represoras propuestas para reparación a las víctimas

El régimen Ortega Murillo pretende que las mismas instituciones que participaron en la represión durante estos más de once meses, sean quienes impartan justicia y garanticen la reparación a las víctimas y sus familiares.

En la propuesta remitida a la Mesa de Negociación, menciona entre otras instituciones a la Policía Orteguista (PO), que no solo reprimió sino que permitió la actuación de los paramilitares y actualmente sigue con los secuestros arbitrarios como sucedió este martes con Leo Navarrete, quien por tercera ocasión y sin orden judicial después de una audiencia fue secuestrado de los tribunales y conducido al nuevo Chipote.

Este miércoles la Policía le negó información a la familia que llegó acompañada de la asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, donde se limitaron a responder que está bajo proceso de investigación.

También incluyen a la Fiscalía cuyas acusaciones han sido cuestionadas y el Ministerio de Salud, señalado de negarle atención médica a los heridos durante la represión a las protestas.

Además plantea el régimen solicitar a la Asamblea Nacional que aumente el número de la llamada Comisión de la Verdad, más conocida como Comisión Porras con dos integrantes más.

En la propuesta el régimen establece: “se hace necesario un compromiso de todos y en especial en esta Mesa de Negociación para que todos los hechos, acciones y delitos cometidos a partir de abril de 2018 no vuelvan a repetirse”.

También establece que “las autoridades deberá adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el desarme de quienes portan armas sin autorización, o de quienes se organicen como grupos armados fuera del orden constitucional y legal”.

Todavía el pasado sábado 30 de abril un paramilitar del régimen incursionó violentamente entre un grupo de pacíficos manifestantes, accionó una pistola y lesionó a tres de ellos.

La Alianza Cívica extendió el plazo para la negociación con el régimen hasta este 3 de abril.

    Leave Your Comment Here