Hablar de enfrentamientos en Nicaragua expone “un imaginario” diferente, critica Sara Henríquez sobre afirmaciones del nuncio

Hablar de enfrentamientos en Nicaragua expone “un imaginario” diferente, critica Sara Henríquez sobre afirmaciones del nuncio

Como una forma de "falsear la realidad" de lo que ocurre en Nicaragua, calificó la activista nicaragüense en el exilio en Europa, Sara Henríquez, las declaraciones del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag cuando se refirió a la represión de la Policía del régimen contra manifestantes por "enfrentamientos" entre la Policía y manifestantes.

Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para DD.HH insta al régimen a liberar a más de ochenta presos políticos
Ortega incumplió compromiso ante eurodiputados.
Régimen intenta legalizar represión en tercer EPU de ONU, pero ganó condena de mayoría de Estados

Como una forma de “falsear la realidad” de lo que ocurre en Nicaragua, calificó la activista nicaragüense en el exilio en Europa, Sara Henríquez, las declaraciones del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag cuando se refirió a la represión de la Policía del régimen contra manifestantes por “enfrentamientos” entre la Policía y manifestantes.

“Lamentablemente el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre manifestantes y policías que no ayudó a continuar con éxito los dos últimos temas de la agenda de diálogo, a saber, la cuestión de la justicia y el proceso democrático. Las partes en este momento han tomado una ‘pausa para la reflexión’ para madurar sus posiciones, tratar de superar las dificultades y encontrarse lo antes posible para discutir eventuales nuevas propuestas para concluir las negociaciones”, dijo el nuncio en entrevista publicada por Radio Vaticana- Vatican News.

Para las declaraciones del nuncio a Radio Vaticana-Vatican News, tiene trascendencia en Europa y a nivel internacional.

Henríquez recordó que existen informes de organismos de derechos humanos “que han puesto al régimen Ortega Murillo responsables de crímenes de lesa humanidad. Y precisamente en manifestaciones donde asesinaron a los primeros chavalos, es una forma de dar un imaginario diferente”.

Y “cuando hablás de enfrentamiento, la palabra es fuerte” puede llevar a pensar a la comunidad internacional que lo que sucede en Nicaragua es “una guerra civil”.

SOS Europa Nicaragua, sienta su posición a través de un comunicado, en el que expone su preocupación por la forma en que el nuncio externó su opinión de lo que ocurre en Nicaragua.

Comunicado de SOSNicaraguaEuropa en referencia al artículo publicado el 6 de abril en el Vatican News.

Otro aspecto de la entrevista que preocupa al exilio nica en Europa, es el hecho que el representante de la Santa Sede haya considerado las excarcelaciones de presos políticos por parte del régimen, como liberaciones realizadas en un “gesto unilateral de buena voluntad”, cuando en realidad no son liberaciones tampoco de buena voluntad, expresó Henríquez.

La defensora recordó que las excarcelaciones las ha realizado el régimen por presiones a posibles nuevas sanciones internacionales.

El nuncio en Nicaragua sostuvo: “No se puede obviamente ocultar el hecho de que este proceso es verdaderamente frágil y que todo depende de la voluntad política de las dos partes. Existe desconfianza nacional e internacional, porque el clima es realmente tenso. Hay que esperar – y así lo espero – que prevalezca el sentido común y que pronto se alcance una solución negociada y pacífica que las partes sean realmente capaces de respetar”.

Henríquez también cuestionó que haya puesto “en la misma dimensión a las dos partes en la mesa”, cuando habla que las dos partes deben tener sentido común, cuando el régimen que tiene el poder no ha actuado con sentido común al reprimir al pueblo con las armas.

Y no deja claro que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a la libre movilización y a la libre protesta de forma pacífica. Y que ese fue parte de los acuerdos con la Alianza Cívica que han incumplido, junto con otros derechos como la libertad de expresión y de prensa.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com