Granos básicos y perecederos exportados al mercado regional por Walmart Nicaragua

Un promedio semanal de dos contenedores cargados de granos básicos y perecedero exporta Walmart Nicaragua a Honduras y Guatemala, así como uno 25 de frijoles rojo cada mes hacia Costa Rica, por lo que esa empresa se perfila como el principal exportador de esos rubros en la región al tiempo que suple 102 tiendas en el mercado nacional.

Entre los  principales productos que exporta están:  chile dulce, plátano, chayote, entre otros productos que los demás países centroamericanos no producen.

“En el país tenemos excedente en la producción de frijol rojo por lo que, en los ciclos de primera, postrera y apante, siempre se cultiva este grano. Del total de venta de frijol rojo que registra Nicaragua al exterior, el 4 % se envía vía Walmart”, confió Juan Zúniga, Gerente de País, Perecederos, Frutas y Verduras, quien aseguró que tienen proyectado exportar frijol rojo también a Honduras y El Salvador.

A su vez explicó, que desde diciembre de 2020 , Walmart Nicaragua junto a productores de la zona norte del país, reactivaron la siembra de frijol negro y en marzo pasado ya fue levantada la primera cosecha de  ese grano que fue de 17 contenedores enviados a Guatemala. Y pretenden extenderlo a Costa Rica y mantener un envío promedio de seis contenedores al mes.

“En Walmart Nicaragua vimos una oportunidad excepcional con el frijol negro ya que la demanda de Guatemala y Costa Rica es alta por este producto. Este proyecto de siembra de frijol negro que implementamos es verdaderamente un logro, un hito, que nosotros estamos cumpliendo de cara a convertirnos y ser los mayores exportadores para toda Centroamérica. La idea es que Nicaragua sea el granero de Walmart Centroamérica para garantizar el abastecimiento y mejorar los precios en la región”, sostuvo Zúniga.

“Todo lo que exportamos es parte de un plan estratégico, asegurando primeramente el abastecimiento de las casas y las familias nicaragüenses. Esto hace que nosotros, desde Nicaragua, ofrezcamos productos inocuos y de calidad para los centroamericanos, precisamente, como parte del propósito de Walmart, de que las familias vivan mejor”, manifestó Zúniga.

Explicó el funcionario,  que en los últimos dos años Walmart Nicaragua ha invertido casi 2.5 millones de dólares en el plantel de Sébaco para la creación de condiciones óptimas que permitan abastecer el mercado alimenticio nacional e incursionar en el mercado regional con productos inocuos y de calidad.

“Tenemos un invernadero de cebolla, básicamente es un horno para secado de cebolla -somos los únicos con esta infraestructura-, asimismo, hemos adaptado bio turbos, breeze airs (purificadores de aires), y humificadores, que eso garantizan la calidad e inocuidad de los productos. Todo esto nos convierte en una de las empresas más completas de la región y nos da una ventaja evidentemente competitiva”, apuntó.

También, Walmart Nicaragua apoya en la implementación de invernaderos para mejorar la agricultura en el país.  El año pasado invirtió 50 mil dólares en Estelí para el cultivo de lechuga.

“En Nicaragua solo tenemos el 3% de toda la producción agrícola en ambientes protegidos, muy distante del 17% que tiene Honduras y mucho más distante del 56-57% que tiene Costa Rica. La estrategia de Walmart Nicaragua es ayudarles a los productores para llegar al final del año con un 10% en ambientes protegidos, a través del programa Tierra Fértil”, concluyó.  

    Leave Your Comment Here