Funcionario de EE.UU habla de apoyar a la oposición en Nicaragua para elecciones planificadas en 2021

Funcionario de EE.UU habla de apoyar a la oposición en Nicaragua para elecciones planificadas en 2021

Estados Unidos asegura que mantiene su apoyo a la oposición nicaragüense y, busca consenso con países europeos en la aplicación de medidas de presión contra el régimen.

Sistema judicial no ha desistido de causas a presos políticos como reos comunes
Sistema Penitenciario libera solo a cincuenta pese a que es oficial la llamada ley de amnistía
A ocho años de asesinato de padre Marlon Pupiro “su muerte sigue clamando justicia”, dice monseñor Báez

Aparentemente el Gobierno de Estados Unidos da por sentado que el régimen Ortega Murillo no adelantará las elecciones presidenciales en Nicaragua, como ha estimado un sector de la oposición.

Esto se deduce de lo expresado por el Subsecretario Adjunto para Centroamérica de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, que habló de apoyar a la oposición que busca una salida a la crisis sociopolítica en unas “elecciones actualmente planificadas para 2021”.

Rodríguez realiza una visita por países europeos, donde dijo, les tratará de plantear, que consideren la aplicación de las mismas medidas implementadas por ese país contra el régimen Ortega Murillo y apoyen a la oposición nicaragüense.

En una conversación telefónica con varios periodistas, este miércoles desde Bruselas, Rodríguez expresó, que buscan “alentar a nuestros homólogos europeos a considerar algunas de las mismas medidas y unirse a nosotros para denunciar el mal comportamiento del régimen de Ortega y sancionar a los involucrados en ese comportamiento. Y  luego apoyar a la oposición mientras buscan una sacudida justa en las elecciones actualmente planificadas para 2021”.

Busca consenso con europeos

El jueves Rodríguez viajará a Madrid donde anunció también explicará “lo que estamos haciendo en Nicaragua, lo que esperamos lograr en apoyo del pueblo nicaragüense”. Y sostuvo que existe un consenso entre la comunidad internacional, de que el régimen debe cesar la represión y garantizar las condiciones necesarias para las libertades civiles básicas.

“Continuaremos utilizando todos los medios económicos y diplomáticos a nuestra disposición, para apoyar los llamados del pueblo nicaragüense a una restauración de la democracia y alentamos a nuestros socios europeos a hacer lo mismo”, sostuvo Rodríguez.

Tras afirmar, que Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan al pueblo de Nicaragua “en su búsqueda de elecciones verdaderamente libres y justas y una transición pacífica de regreso a la democracia”.

Durante 30 minutos desde el Centro de Medios de Comunicación de Estados Unidos y Europa en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Bruselas, Rodríguez abordó lo relativo a la crisis en Nicaragua.

 “Necesitamos trabajar juntos para ayudar al pueblo nicaragüense a restaurar la democracia, a través de elecciones verdaderamente libres y justas”, insistió Rodríguez.

Represión continúa

Y apuntó que “el régimen de Ortega continúa sofocando la disidencia, hostigando y reprimiendo a los medios independientes, y arrestando, abusando e intimidando a los civiles por ejercer sus libertades fundamentales”.

A su vez, Rodríguez resumió las cifras de muertes y exiliados que registran las organizaciones de derechos humanos, que ha dejado como resultado la represión del régimen desde abril de 2018.

“Eso incluye a manifestantes estudiantiles, defensores de derechos humanos y periodistas. Durante ese tiempo, la represión del régimen también dejó cientos de muertos, miles de heridos y cientos más detenidos ilegalmente, torturados e incluso desaparecidos”, expresó Rodríguez. A su vez, el funcionario estadounidense recordó que alrededor de 60 prisioneros políticos “todavía languidecen en las cárceles nicaragüenses”

Mientras los que han sido excarcelados sufren hostigamientos, amenazas, siguen bajo arresto en sus casas y sometidos a procedimientos judiciales injustos.

Estados Unidos continuará trabajando con sus socios regionales y mundiales, para responsabilizar a quienes cometieron estos abusos, anunció Rodríguez, quien mencionó que hasta ahora ese país ha sancionado a cinco entidades y 15 personas, incluidos miembros del círculo íntimo de Daniel Ortega. Y recordó que iguales sanciones ha aplicado Canadá.

Al tiempo que señaló que también a fines del 2019, una Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos sobre Nicaragua emitió un informe en el cual determinó que las acciones del gobierno desde abril de 2018 socavaron los derechos humanos básicos y las libertades democráticas en Nicaragua.

Nada concreto sobre el Ejército

No obstante, Rodríguez evitó responder concretamente las respuestas directas relacionadas a sanciones a la cúpula del Ejército de Nicaragua, cuyo comandante en jefe, Julio César Avilés,  por tercera vez asumirá el cargo de la institución militar, este 21 de febrero.

“El año pasado, Mauricio Claver-Carone dijo que el Ejército nicaragüense era cómplice de Daniel Ortega. Si Estados Unidos sabe que el Ejército es cómplice ¿Por qué no han sancionado al alto mando del Ejército?”, consultó la periodista Lucía Pineda y en similares términos lo hizo Muriel Sáenz.

Sin embargo, Rodríguez alegó: “no podemos discutir realmente las sanciones que tenemos en consideración o a quién creemos que deberíamos estar apuntando. Pero subrayaré lo que Mauricio ha dicho varias veces, y es que continuaremos denunciando los abusos del régimen y aquellos que son cómplices de reprimir al pueblo de Nicaragua, y lo haremos independientemente de a qué organización estén vinculados o a qué parte del gobierno pertenezcan”.

No obstante, anunció que continúan con los análisis   de sanciones y sobre quiénes son responsables de la represión, “para que podamos atacarlos bajo ese régimen”.

 
 
 

                
                

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com