Francisca Ramírez entre las diez personas defensoras de derechos humanos del mundo destacadas por Relator Especial de la ONU

Francisca Ramírez entre las diez personas defensoras de derechos humanos del mundo destacadas por Relator Especial de la ONU

A propósito del Día Internacional de Defensoras de Derechos Humanos, la dirigente campesina nicaragüense Francisca Ramírez, ahora en el exilio, es una de las diez personas que en el mundo ha destacado con su historia el Relator Especial de Naciones Unidas, Michel Forst.

Asedio a templos católicos continúa, pero cardenal Leopoldo Brenes pasa por alto este grave hecho
OIM alega que aceptó “analizar propuesta del régimen para retorno de “migrantes nicaragüenses”
Líder Campesino Medardo Mairena aislado denuncian presos políticos

En la iniciativa promovida por Forst el nombre de Ramírez aparece junto a destacados defensores de derechos humanos en Sudán, Venezuela, Bielorrusia y Camboya entre otros. Forst promueve desde el sitio https://togetherwedefend.org/ que los lectores envíen un mensaje de solidaridad a esos defensores.

La historia de Ramírez destaca por su lucha en contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico anunciado por el régimen Ortega Murillo en 2013, y que amenazaba las tierras de los campesinos.  “Esto impactaría a unas 100 mil familias campesinas e indígenas. Francisca era una de esas familias”, explica el texto que compaña la historia de la líder campesina.

El proyecto también conduciría a la devastación ambiental y desplazaría o afectaría a muchas comunidades, según Ramírez, quien expresó que  en 2012 “me dediqué a defender los derechos humanos, los derechos a la propiedad privada, el derecho a vivir, el derecho a que se respeten nuestros derechos, el derecho a una vida digna, el derecho a no permitir que una persona decida el futuro de muchos, el derecho a proteger el medio ambiente de aquellos que continúan destruyendo nuestra tierra y nuestra fauna”.

Su primera tarea fue crear círculos de estudio para memorizar y comprender la Ley del Canal para que los campesinos pudieran conocer sus derechos y responsabilizar al régimen.

“Si bien el proyecto del Canal se suspendió, Francisca y otros buscan derogar la ley del Canal para proteger su tierra y sus derechos de posibles futuras amenazas. También se han sumado a otras causas, como la educación de las comunidades sobre sus derechos ligados a la tierra y campañas para la derogación de las leyes que permiten la toma de tierras”, refiere.

El Consejo de Defensa de la Tierra, del cual Ramírez es una de sus fundadoras, organizó docenas de marchas pacíficas en todo el país, exigiendo la derogación de la Ley del Canal.

 Como resultado de su trabajo por los derechos humanos, Ramírez y su familia han enfrentado amenazas.  

  “Algo que hemos platicado entre nosotros los campesinos es que es mejor morir luchando que morir mendigando y fuera de las tierras que nos pertenecen”, señala Ramírez.

Presas y exiliadas

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos a través de un pronunciamiento refiere que “en tiempos convulsivos las defensoras mesoamericanas seguimos sembrando semillas de cambio”.

Y al describir el panorama en la región menciona que en el caso de Nicaragua “la crisis socio política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018 lejos de cerrarse, se prolonga y profundiza junto con la represión de la protesta pacífica y la violencia paramilitar contra las activistas y las defensoras”.

“Doloroso testimonio de ello son las siete compañeras que este 29 de noviembre amanecen bajo la condición de presas políticas o las decenas de defensoras que siguen exiliadas”, indica la Iniciativa de Mesoamericana.

                                                                         

COMMENTS

WORDPRESS: 3
  • comment-avatar
    Ariana Martínez 2 semanas ago

    Francisca Ramírez es una mujer digna de ese mérito,una mujer que ha arriesgado su vida y sus bienes por los demás

  • comment-avatar
    FIladelfo Alemán Robleto. 2 semanas ago

    Francisca Ramirez, es una heroica campesina a quien admira y apoya el pueblo nicaragüense. Su gran compromiso humano merece el respaldo de los pueblos del mundo que luchan por sus derechos y por su libertad. Merece ser creída distinguida internacionalmente. Gracias a esta tierra que produce mujeres tan grande y ello es una gran esperanza para el futuro de la patria.¡¡¡ Viva Nicaragua Libre!!!

  • comment-avatar
    Ana María Baltodano 2 semanas ago

    Francisca Ramírez es una valiente luchadora, destacada líder campesina y fundadora del Movimiento Campesino y en la lucha anticanal, ley que vende la soberanía de Nicaragua y da derechos a confiscar las tierras de los campesinos.

  • DISQUS: 0
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com