Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua demandan cese intimidación y hostigamientos

Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua demandan cese intimidación y hostigamientos

El cese inmediato de la intimidación y amenazas de parte de la Policía, o de parte de los grupos parapoliciales, demandó el Foro de la Prensa In

Atacantes de Iglesia Divina Misericordia fueron “escuadrones de la muerte”
Exlíder de los Cachorros de Sandino permanece aislado y enfermo en cárceles del régimen
“El comisionado me dijo que era una vergüenza que yo llevara el apellido del comandante”, denuncia mujer agredida por policías

El cese inmediato de la intimidación y amenazas de parte de la Policía, o de parte de los grupos parapoliciales, demandó el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, en su cuarto pronunciamiento, con motivo del Día Internacional del Periodista.

Destacan que en los últimos días, medios de comunicación independientes como LA PRENSA, El Nuevo Diario, Radio Corporación, Trinchera de la Noticia, NOTIMATV, en Matagalpa, han denunciado hostigamiento a sus instalaciones.

Esto, dicen los firmantes, “constituye una flagrante violación a su derechos civiles, políticos y económicos, al sentirse amenazados en sus centros de trabajo”.

Igualmente repudian los hechos ocurridos el pasado sábado 7 de septiembre en contra del personal de Radio Darío y su director Aníbal Toruño, quienes fueron víctimas de amenazas a través de pintas y mensajes de odio.

Además del ataque perpetrado en contra de Toruño y miembros de la Alianza Cívica y el presentador de televisión Jaime Arellano, “lo que pareciera implicar la intención de una condena al destierro de hecho”.

“Aníbal Toruño tiene el derecho humano de regresar a vivir a su hogar y Radio Darío tiene el derecho a operar con toda la normalidad posible. ¡Exigimos que se respete la integridad física de Aníbal Toruño, de todo el personal de Radio Darío y de sus instalaciones!”, demanda el Foro de la Prensa Independiente.

Entre los firmantes, están periodistas y comunicadores Independientes (PCIN), PEN Nicaragua, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales, directores y propietarios de medios locales y nacionales y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), quienes demandan al Estado que cumpla con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Además, le recuerdan al régimen que está en la obligación de cerrar por completo los casos judiciales que levantó arbitrariamente contra los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora; “sin dejar lugar a ninguna maniobra judicial que intente callarlos”.

Y reclaman la inmediata devolución de los bienes y propiedades de los medios allanados y confiscados: Canal 100% Noticias, y la redacción de los programas de televisión “Esta Semana” y “Esta Noche”, y los medios “Confidencial” y “Niú”.

Cese la criminalización

También exige el Foro de la Prensa Independiente cese la criminalización de la protesta cívica y la libertad de expresión, la libertad de movilización, de organización, entre otros derechos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.

Y que los cuerpos de seguridad se abstengan de reprimir “y por el contrario, aseguren la protección de las personas que participan en las protestas, y de manera especial, a periodistas que cumplen con su labor de informar”.

Al tiempo que recuerdan al régimen que sin libertad de prensa, de expresión y de Información, “los esfuerzos por restituir derechos en Nicaragua son inútiles”.

Así como la restitución de las libertades públicas es necesaria para realizar elecciones libres y transparentes que garanticen el cumplimiento de las demandas de justicia, paz y democracia en el país.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0