Fiscal Ana Julia Guido entre los sancionados por Estados Unidos

Fiscal Ana Julia Guido. Fotografía Tomada de LA PRENSA

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de designados a la fiscal Ana Julia Guido, Paul Oquist, ministro secretario de Daniel Ortega y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CARUNA).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo desde su cuenta de Twitter dijo: “Hoy Estados Unidos sancionó a Ana Julia Guido, Paul Oquist y Caruna Savings and Loan. Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y restaure la democracia en Nicaragua”.

El primero en reaccionar a lo interno del país fue el director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, quien consideró que el Departamento del Tesoro sancionó a tres importantes operadores del régimen con lo cual afecta la capacidad represiva, diplomática y financiera.

En el caso de Guido Chamorro estimó que fue sancionada por ser un instrumento de la represión y es la primera funcionaria del sistema de justicia sancionada, Sobre Oquist indicó probablemente sea el principal operador a nivel internacional junto a la Cancillería y ALBA Caruna ha sido la caja chica del régimen.

La OFAC indica que como parte de sus esfuerzos para hacer cumplir la ley, la OFAC publica una lista de personas y empresas que son propiedad o están controladas por, o que actúan para o en nombre de los países objetivo.

 La OFAC indica que también enumera personas, grupos y entidades, como terroristas y narcotraficantes designados en programas que no son específicos de un país.

 En conjunto, estos individuos y empresas se denominan “nacionales especialmente designados” sus activos están bloqueados y las personas estadounidenses generalmente tienen prohibido tratar con ellos.

    Leave Your Comment Here