Fiestas de la Virgen del Rosario en Estelí bajo asedio de paramilitares y policías

Fiestas de la Virgen del Rosario en Estelí bajo asedio de paramilitares y policías

Policías del régimen y paramilitares asediaron este lunes por más de dos horas la Catedral de Estelí, tras concluida una procesión en homenaje a

Médicos de Nicaragua protestan bajo fuerte despliegue policial
Lucía Pineda, la periodista que platicaba con Dios en voz alta, para soportar el aislamiento en la cárcel
“El comisionado me dijo que era una vergüenza que yo llevara el apellido del comandante”, denuncia mujer agredida por policías

Policías del régimen y paramilitares asediaron este lunes por más de dos horas la Catedral de Estelí, tras concluida una procesión en homenaje a la Virgen del Rosario, su patrona.

La misa fue celebrada por el obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Juan Abelardo Mata, quien durante su homilia efectuó una serie de preguntas relacionadas con la crisis que sufre el país desde abril de 2018, tiempo cuando dijo: “Hemos vivido en carne propia la pasión de Jesucristo y dolores de María al pie de la cruz”.

Y se preguntó entre otras cosas ¿cómo contribuir al problema sociopolitico que vive el país? donde prevalece la desigualdad, el desempleo y la exclusión para ciertos sectores o ¿qué hacer donde la palabra de la sociedad civil no cuenta y se le ridiculiza?”.

Y preguntó: “¿Cómo perdonar tanta crueldad a la que hemos sido sonetidos?¿Es posible sanar estas heridas?” y a su vez lanzó otras interrogantes como: “Es posible hoy en Nicaragua ser católico y trabajar para una institución que no respeta y juega con el hambre de la gente?”.

El obispo recordó la carta de la CEN del 17 de junio del presente año, en la que denuncian que en los últimos días el régimen a través de la Policia y otros grupos han arreciado la persecución contra los feligreses.

“La iglesia católica estará abierta a los que se sientan marginados y excluidos”, recordó el obispo Mata.

Tambien monseñor Mata había asegurado durante su homilia, que “hoy nuestro país más que nunca anhela recurrir a esta capacidad de amar, como respuesta al sistema de odio instalado en este país”.

Recordó Mata, que a lo largo de la historia hay hombres y mujeres que han asumido el mandato bíblico de “amad a vuestros enemigos”, como lo hicieran San Óscar Arnulfo Romero y el padre Odorico de Andrea, este último, dijo, ofreció su vida por la paz de Nicaragua.

Solución de conflictos está en el seno familiar

El obispo de Estelí afirmó, que la solución a nuestros conflictos como nación inician en el seno de la familia, por lo que invitó a su feligresía: “Hagamos en nuestros hogares santuarios de amor”.

Reportes periodísticos indican, que periodistas y expresos politicos fueron asediados por paramilitares en presencia de la Policía.

El periodista local Roberto Mora recordó, que desde que inició la procesión los paramilitares forcejearon contra jóvenes que reclamaban justicia y pretendieron arrebatarles una bandera que portaban.

Posteriormente al concluir la procesión pretendieron ingresar a la Catedral por el lado de la Sacristía, debido a que tres expresos políticos debieron refugiarse en el templo.

Mora también fue perseguido por los paramilitares que buscaban despojarle de las llaves del vehículo.

El periodista William Aragón refirió que la Catedral fue rodeada por la Policía por lo menos alrededor de tres cuadras.

Mora y Aragón confirmaron que a Francisco Dávila, del Canal 10 los paramilitares le pusieron una pistola para despojarle de su cámara y su telefono celular, dos bomberos que intentaron auxiliarlo fueron golpeados.

La periodista Enma Lastenia Amador recordó, que el asedio de los paramilitares ha sido permanente, pues se mantienen en el parque y tienen una oficina muy cerca de allí.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com