Ahora Portada

Félix Maradiaga: Sanciones de EE.UU colocan a la Policía al mismo nivel de las organizaciones criminales

Las sanciones impuestas contra la Policía y tres de sus funcionarios por el la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, representa para familiares de las víctimas de la represión “una especie de justicia”, a la pérdida de sus seres queridos.

Representantes de otros sectores de la sociedad como Félix Maradiaga estiman que las sanciones la ubican como una institución “altamente tóxica».

LA OFAC considera a la Policía responsable de violaciones de derechos humanos en el país.

“Creo que para la mayoría de nicaragüenses es un triunfo que por medio del gobierno estadounidense se hace eco en la demanda de justicia y lo principal es que con las sanciones a la Policía la dejan como los culpables y los hechores intelectuales y físicos de todos los asesinatos, no hay nicaragüense que quiera libertad y no celebre este acontecimiento”, comentó Fátima Vivas.

Ella es madre del policía Faber Antonio López Vivas, quien de forma reiterada ha responsabilizado del crimen de su vástago a la misma institución para la cual trabajaba. El asesinato ocurrió en julio de 2018 durante la llamada «Operación limpieza», en Diriamba.

Fátima Vivas, mientras esperaba la entrega del cuerpo de su hijo en IML, acompañada de asesor legal de CPDH, Pablo Cuevas./Archivo

Tras expresar: “La justicia llegará tarde o temprano y los criminales disfrazados de autoridad empiezan a pagar y el golpe se les está dando en la parte que más les duele y es lo que les importa el dinero”.

En su alocución diaria del medio día a través de los espacios del oficialismo, Rosario Murillo evitó referirse a las sanciones. Sin embargo, circulan videos en las redes sociales donde aparecen jóvenes llevados a la Rotonda Hugo Chávez, regalándole abrazos a uno de los funcionarios sancionados, Juan Valle Valle, caracterizado por circular por las calles portando un arma de guerra.

Vetada como una organización criminal

Para Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional y Blanco, la sanción, de naturaleza financiera convierte a la Policía  “en una institución altamente tóxica” y la colocan  “al mismo nivel de las organizaciones criminales que están vetadas de la banca internacional”.

Félix Maradiaga/M. Esquivel

Y aunque Maradiaga aclaró, que las sanciones económicas podrían ser revertidas con otras medidas, no así el antecedente,  que menciona a la Policía como responsables de crímenes de lesa humanidad y que pueden ser utilizados como pruebas ante eventuales casos que sean elevados a Cortes internacionales, pues la OFAC para poder emitir una sanción de esta magnitud se sostiene bajo la base de una serie de indagaciones.

Maradiaga señaló, que la resolución no menciona de forma explícita al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDUH),  que maneja las pensiones de los policías la OFAC, no obstante, la designación establece que cualquier organización que tenga vínculo directo con  un interés superior al 50 por ciento con esta institución también está sujeto a las sanciones.

Habrá resticciones operativas y logísticas

Extraoficialmente trascendió la mañana de este viernes que una institución bancaria ordenó no cambiar ningún cheque en cuentas de policía.

Un analista de temas de seguridad que prefirió el anonimato, resaltó el impacto económico que tendrán las sanciones en las restricciones operativas y logísticas de la Policía. Recordó que desde hace tiempo por ejemplo países como España ya no le provee a esa institución pública municiones, por ejemplo. Y no descartó que posiblemente solo contará con la cooperación de Cuba y Venezuela, y a lo mejor Rusia.

Recordó que anteriormente la industria militar de Venezuela había brindado apoyo a la Policía de Nicaragua en municiones como bombas expansivas, aturdidoras.

“El impacto es que están golpeando el principal cimiento de seguridad de este régimen”, refirió el especialista quien refirió que aunque las sanciones tienen impacto económico, el mayor impacto es político. Y aunque dijo, se puede especular que ya buscan implementar las contramedidas mientras redefinen donde van a abrir sus cuentas, la Policía enfrentará una crisis económica y logística.

Esto significa que la Policía “no va a poder traer a nadie a capacitarse con nadie, tampoco podrá tener relaciones en materia de cooperación bilateral, pues pueden correr riesgo a ser sancionados”.  Y a criterio del especialista el problema estará cuando el dinero escasee y dejen de pagar.

Contra quienes tengan sangre en sus manos

En cuanto a las sanciones individuales en contra del jefe de patrulla de Managua, Juan Valle Valle, el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Luis Pérez Olivas y el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), Justo Pastor Urbina, Maradiaga estimó que esto es una forma de establecer las responsabilidades individuales penales por los crímenes de lesa humanidad, por las torturas, por los tratos inhumanos en el Chipote y otros casos de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas.

Y demuestra, sostuvo Maradiaga, que las sanciones van contra oficiales “que tengan manchadas las manos de sangre. Y están a tiempo para saltar del barco de una institución que ya se está hundiendo por los crímenes que han cometido”.

El politólogo refirió que las sanciones contra la Policía también es un mensaje para el Ejército, pues expresó: “Como dice viejo adagio que se le dice a Juan para que entienda Pedro”.

Por su parte Fátima Vivas, expresó sus deseos que también haya “sanciones fuertes para el Ejército y que lo dejen inhabilitado económicamente ya que conocemos de todo el poder económico que poseen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X