Fabián Medina: el periodismo independiente en Nicaragua escribe “una página brillante” en la historia del país

Fabián Medina: el periodismo independiente en Nicaragua escribe “una página brillante” en la historia del país

El periodismo de Nicaragua escribe “una página brillante”, dado la responsabilidad con que ha asumido la tarea de informar en el contexto sociopolítico que vive el país, asegura el experimentado periodista Fabián Medina.

Mayor en retiro Roberto Samcam: comandancia general del Ejército ha atado su destino al de Ortega
Las recapturas de excarcelados, la nueva modalidad utilizada por el régimen para mantener la zozobra
Suspenden sentencia a 30 días de prisión para abogada María Oviedo por ser un delito menos grave

Una prueba para Medida que indica que el periodismo está muy bien en el trabajo que desarrolla, es que no ha visto periodistas profesionales independientes pasándose al lado del oficialismo para obtener ventajas y mejores condiciones de vida.

A diferencia de lo que ha ocurrido entre los medios de comunicación afines del régimen cuyos periodistas han dejado de laborar para esos medios.

Aunque Medina reconoce que existe el riesgo que ante la situación que sufre el país el periodista confunda el ejercicio del periodismo con el activismo partidario. No obstante, aclaró que es una opción personal, el periodista debe saber que desde el momento en que opta por ello “se descalifica” pues puede incurrir en ocultar información o a defender organizaciones, o sistemas contrapuestos con lo que se debe luchar.

Y expresa que es válido defender causas como principios como la libertad, la democracia, y debe estar atento para fiscalizar el poder y estar en contra de los abusos y la corrupción.

Pese al cierre de espacios, el periodismo en el país da “una batalla” por la libertad de expresión y de prensa con mucha creatividad con mínimos recursos, considera Medina, lo que a su criterio ha permitido una realidad alterna a la que el régimen quiere vender. Y recordó que en la década de los años 80, aún con la censura a la que fue sometido el periodismo siguió informando a través del periodismo de catacumbas. Esto no indica que sea lo adecuado porque en un país debe existir plena libertad de expresión y de prensa, dijo Medina.

“El periodismo es de alguna manera el espejo de la sociedad, lo que pase con Nicaragua va a pasar con el periodismo”, estima Medina, quien no descarta que la dictadura recrudezca la represión y el cierre de espacios en el país.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra 1708 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua desde abril de 2018 a la fecha, de esas 328 ocurridas en los últimos tres meses, y 89 periodistas en el exilio. Pero el asedio y persecución que ha mantenido el régimen contra periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua no ha evitado el surgimiento de pequeños espacios digitales que luchan cada día por informar a la población lo que acontece en el país.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com