Expresos políticos declarados culpables pese a demostración de inocencia de su defensa técnica

Expresos políticos declarados culpables pese a demostración de inocencia de su defensa técnica

estos juicios representan “un Los juicios solo representante "desgaste jurídico”, asegura abogada Yonarqui Martínez quien señala que aunque demuestren la inocencia de sus representados, “igual los declaran culpables”, pero como abogados no pueden dejarlos solos pues quedarían en total indefensión.

Cosep advierte que solo con el adelanto de elecciones se resolverá la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 17 meses
A la vista nuevas sanciones de Estados Unidos para allegados al régimen Ortega Murillo
Departamento de Estado de Estados Unidos eleva a nivel 4, aviso de viaje a sus ciudadanos por COVID-19

En dos audiencias diferentes, que duraron unas tres horas cada una, dos expresos políticos recapturados, fueron declarados culpables por la juez suplente Segunda de Distrito Penal de Juicio de Managua,  pese a que la defensa técnica demostró su inocencia.

Geovanni Guido  y Richard Saavedra, una vez más fueron confinados a la cárcel sin que la Fiscalía pudiera demostrar la acusación y donde los únicos testigos que presentó fueron policías.

Para la defensora Yonarqui Martínez, estos juicios representan “un desgaste jurídico”, pues aunque demuestren la inocencia de sus representados, “igual los declaran culpables”, pero como abogados no pueden dejar solos a los presos políticos para evitar queden en total indefensión.

Este lunes Geovanni Guido, quien usa una prótesis en un ojo, el cual perdió por un disparo que le perpetró un paramilitar en junio de 2018, fue conducido a la audiencia descalzo y las manos sucias.

De acuerdo al relato que este hizo a su defensora, cuando fue llevado al sótano del complejo judicial antes de la audiencia, los custodios lo lanzaron pese a estar conscientes que tiene problemas de visión, donde se golpeó. Allí perdió las chinelas, pero los custodios no le permitieron que las buscara y así lo condujeron a la sala de audiencia.

Guido fue acusado de posesión de estupefacientes. Inicialmente le encontraron marihuana y luego en el mismo expediente fue convertida en cocaína. Pero no ha fotografías ni el pesaje de la droga en el mismo lugar del hallazgo. Y aunque Martínez, inquirió al policía que asegura haber encontrado la droga, no hubo una respuesta válida. Aún así la judicial lo declaró culpable.

Guido ya había había sido enviado a la cárcel por supuesto terrorismo pese a ser víctima de los paramiliares. Martínez destaca que la represalia contra Guido empezó cuando su familia rechazó el ofrecimiento de los seguidores del régimen para entregarle una prótesis. Ante la negativa de la familia de la víctima fue que comenzó el asedio contra el joven.

“Los mismos policías que lo asediaban lo llegan a acusar por almacenamiento de estupefaciente”, explicó la abogada, quien manifestó que “era una prisa por terminar esos juicios”.

El pedido es que reprogramen juicio

Explicó, que ante la pandemia del coronavirus, “estamos argumentando que por el bienestar de ellos, por el bienestar de nosotros que se reprogramen los juicios, pero (la juez) no da ha lugar a ningún tipo de reconsideración con los detenidos, porque el Complejo Judicial no presta las condiciones higiénicas”.

Abogada Yonarqui Martínez

Y destacó que en la entrada del Complejo los empleados están con mascarilla y guante “pero adentro todo mundo con mano pelada y sin mascarilla”, dijo Martínez quien reconoció que en las instalaciones observó este lunes que ya hay algún tipo de publicidad para la prevención del COVID-19.

También han reducido la cantidad de abogados que pasan a la planta alta, al determinar que únicamente lo hagan quienes  van a audiencia.

“Es una excelente medida, pero sería mejor que nos manden a salas más amplias donde nosotros podamos tener la distancia debida para poder trabajar”, expuso la defensora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com