Exlíder de los Cachorros de Sandino permanece aislado y enfermo en cárceles del régimen


21 junio, 2019

Desde hace dos años el Sistema Penitenciario del régimen no ha permitido que Marvin Vargas reciba ni paquetería, ni visita de parte de sus familiares.

Vargas está en aislamiento en la galería de Máxima Seguridad, sufre de múltiples enfermedades diabetes, hipertensión, gastritis y hay sospechas que padece cáncer en la próstata, aseguró el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien desde hace varios años da seguimiento al caso.

“Está muy mal”, dijo Cuevas quien confirmó que a través de un escrito Vargas contó a sus familiares, que sigue aislado y que en dos ocasiones lo han visto los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A su vez, conoció Cuevas que tras una carta dirigida al Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag por familiares de Vargas, la CICR les llamó y ofreció alguna información y la promesa de hacer gestiones para que reciba atención médica, que les permitan visitarle y enviarle alimentos.

Apresado por demandar respuesta

Vargas, lideró a los llamados Cachorros de Sandino, pero en 2011 fue apresado por supuesta estafa, luego de haber enfrentado al régimen con demandas sociales a los exmiembros del Servicio Militar.

Tras cumplir más de cinco años en la cárcel por un delito del cual hay muchas sospechas de que le fue fabricado, después que organizó actividades de protesta, en 2017 le fue impuesta una nueva condena de doce años de cárcel por supuesto tráfico de drogas pese a permanecer en aislamiento.

Un familiar de Vargas expresó que a través de la CPDH han gestionado ante la Alianza Cívica para que sea incluido en el listado de presos políticos, por ser considerado el primero que tuvo esa condición en el país.

“Él está con cáncer en la próstata. Siempre igual, sin visita, ni medicamento. Y ahora peor con esa enfermedad que avanza a diario”, sostuvo una de las familiares de Vargas.

Según mencionó fue a través del líder de Masaya recién liberado, Cristian Fajardo que han podido evidenciar el aislamiento y saña con que durante años ha sido tratado Vargas, en las cárceles del régimen.

“Nos ha ayudado a denunciar por que él (Fajardo) estuvo con él, en la misma celda (…) y así nos hemos enterado de muchas cosas que le hacen, le echan gas pimienta en los ojos. Le tiran agua helada por gusto a cualquier hora de la noche, una carta que le envió a su hija se la quitaron. Y muchas cosas inhumanas más que le hacen”, sostuvo la familiar de Vargas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related