En inseguridad jurídica los 91 excarcelados por el régimen Ortega Murillo

Los 91 presos políticos excarcelados este lunes por el régimen Ortega Murillo están en una situación legal de inseguridad jurídica, asegura la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),María Oviedo. Recordó Oviedo que existe el antecedente de los primeros excarcelados en febrero pasado antes de la aprobación de la llamada Ley de Amnistía, que a muchos de ellos no les acogió y ahora están en una situación legal de “limbo jurídico”, sostuvo Oviedo.

Encerrona entre empresarios y el régimen
Llaman a nicaragüenses a “vaciar las calles” este jueves en paro nacional
“Que me dejen ver a mis hijos, solo quiero ver que están vivos”, el desgarrador pedido de madre de ex-preso político recapturado

La versión oficial que ofreció el Ministerio de Gobernación sobre la excarcelación de los 91 presos políticos fue que les fue cambiado el régimen especial a convivencia familiar. Pero Oviedo señaló que la muchos de los excarcelados no tienen sentencia firme , por tanto la figura utilizada la calificó de “improcedente”.

Manipulación del sistema de justicia

“Hay una manipulación al sistema de justicia”, sostuvo Oviedo, quien adelantó que en enero del 2020 que está por iniciar, emprenderán acciones legales en busca de protección de los excarcelados.

Un caso particular que mencionó Oviedo fue el de Pedro Gutiérrez, uno de los 91 del listado, quien a su criterio debe ser declarado inocente por el judicial a cargo de la causa en su contra, pues la Fiscalía no ha presentado los elementos de prueba que lo inculpen en el delito de robo agravado y secuestro simple, que le han pretendido inculpar junto a otras personas no lo vinculan de ninguna manera.

Entre los presos políticos que el régimen mantiene en sus cárceles destacaron a Edward Lacayo, conocido como La Loba feroz, Jaime Navarrete , recapturado, Katerine Martínez y Mayela Cruz.
Los familiares agradecieron el apoyo de la población y diferentes sectores que han apoyado su lucha por la liberación de los presos políticos e hizo un llamado a la población “a seguir resistiendo” y demandan del régimen que cesen las detenciones ilegales.

Al tiempo que anuncian que no desistirán de su lucha hasta que el último de los presos políticos sea liberado.

Del listado de 91 del Ministerio de Gobernación, a uno de ellos los familiares de presos políticos lo tenían reportado en libertad y otros tres de ellos como presos comunes.

Los familiares de presas y presos políticos contabilizan que aún quedan al menos 65 en las cárceles del régimen, cifra que coincide con la cotejada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que es de 65 y con la de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que registra a 57.

Siete no están en lista de Alianza Cívica

El CENIDH reportó que según una lista actualizada por la Alianza Cívica este 27 de diciembre hay siete nombres que aparecen en la lista del Ministerio de Gobernación que no aparecen en la de la Alianza Cívica y se desconoce dónde estuvieron apresados.

Los nombres son los siguientes Carlos Alberto López Gómez, Larry Castillo Mejía, Antonio Rolando Alvizúa, Kesler Josiel González Reyes, Norvin Snayder Reyes, Cristopher Joan García Blandón y Jefry José Mora Cerda o Jeffery Moisés Cerda.

De los 91 excarcelados 42 de ellos estaban en La Modelo, una en La Esperanza, 16 en la Dirección de Auxilio Judicial y 24 en cárceles de distintos departamentos del país. A su vez 41 de los excarcelados estaban condenados, 38 son procesados y cuatro en condición de detenidos, según el análisis del CENIDH.

La Unidad Nacional Azul y Blanco por su parte refiere que del listado oficial de 91 personas, una de ellas la tenían reportada como libre e investigaban los casos de seis personas.
También estiman que hay 65 personas presas políticas de ellas 21 están condenadas, 37 procesadas, y diez detenidas.

De este grupo que no fue excarcelado, 14 personas fueron detenidas en 2018. De igual manera, en este grupo hay siete personas recapturadas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com