Empresas pagarán doble a quienes laboren durante feriado extendido por  Fiestas Patrias

Empresas pagarán doble a quienes laboren durante feriado extendido por Fiestas Patrias

Pese a las discrepancias, sector privado dice que acatará decisión del Ejecutivo de extender a cuatro días el feriado nacional

OIM debe explicar participación en programa del régimen Ortega Murillo para el retorno de exiliados, expresan defensores
Régimen mantiene actividades masivas pese al riesgo de contagio por coronavirus
Denuncian en la Fiscalía a funcionarios del SPN por torturar a tres presos políticos

Ante la decisión del Ministerio del Trabajo (Mitrab) de cambiar el término legal con el que extendió el feriado de las Fiestas Patrias hasta el martes 17 de septiembre, el sector empresarial acatará la decisión y tal como lo establece el Código del Trabajo, pagará doble a los trabajadores que laboren durante los días declarados asuetos.

Mientras la unidad Nacional Azul y Blanco ha llamado a través de las redes sociales para que los días 16 y 17 de septiembre sean organizados piquetes exprés o plantones bajo el llamado de: “Exijamos justicia y libertad”.

La semana pasada el Mitrab declaró asueto con goce de salario el lunes 16 y martes 17 de septiembre, en “compensación” del sábado 14 y domingo 15 que por ley son feriados nacionales. Representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) rechazaron la decisión, asegurando que modificaba las normas legales establecidas.

En respuesta el Mitrab emitió un nuevo comunicado en el que en “uso de sus facultades” declara asueto con goce de salario los días lunes 17 y martes 17 de septiembre.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Cosep “el martes 17 de septiembre, de conformidad con el artículo 66 del Código del Trabajo, párrafo segundo, paso de ser un día considerado ilegalmente como “compensado”, a un día declarado asueto con goce de salario por el Poder Ejecutivo”.

Ley mando pago extraordinario

Al ser declarado asueto con goce de salario, el trabajador que labore tendrá que recibir la remuneración como día extraordinario de trabajo.
La comunicación del Cosep explica que “el lunes 16 septiembre de conformidad con el artículo 68 del Código del Trabajo, es un día compensatorio del domingo 15 de septiembre, y por consiguiente, al trabajador que labore se le debe remunerar como día extraordinario de trabajo”. Según cálculos de los empresarias, si la economía estuviera estable, por cada día que se deja de trabajar.

Según cálculos del sector privado, si la economía estuviera estable por cada día laborable se generarían unos veinte millones de dólares. Pero teniendo en cuenta que la economía enfrenta una severa recesión, esta cifra ha disminuido.

Sin embargo, los cuatro días de asueto generarán pérdidas a las empresas y agudizarán las dificultades que ya enfrentan como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 17 meses.

Ley establece descanso y salario en los asuetos

El comunicado del Cosep también explica que teniendo en cuenta que el “lunes 16 es compensatorio del día 15 de septiembre, que es feriado nacional y séptimo día”, se tiene derecho a descanso y salario, y en caso de trabajarse, se debe remunerar como día extraordinario de trabajo.

Por tanto, consideran que “es un contrasentido legal que el Mitrab se pronuncie declarándolo asueto con goce de salario, por cuanto por ley, se tiene expresamente derecho a descanso y salario (artículo 66 Código del Trabajo)”, dice el comunicado.

El Cosep llama a todos los empleadores a “comprender” que; “los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario (artículo 66 Código del Trabajo)” por lo que en el caso de trabajar, los empleados deben ser remunerados con un 100 por ciento adicional del salario estipulado para la jornada normal respectiva tal y como lo establece el artículo 62 Código del Trabajo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com