Uncategorized

El bardo Alegría, documental biográfico sobre el escritor Ernesto Alegría

Periodista Jessica Chávez, recibe reconocimiento de parte de una funcionaria de Universidad del Valle, donde presentó su documental. Fotografía: Obrera de la Tecla.

El bardo Alegría, es el título del segundo documental que ha producido la periodista Jessica Chávez, en su nueva faceta como productora audiovisual. El mismo es un relato biográfico al escritor Ernesto Alegría, quien desde hace 27 años emigró a Estados Unidos. En la producción, Chávez a través de testimonios de familiares, entre ellos Juana Rivas Mendoza, madre de Alegría, así como docentes y estudiantes va hilvanando la historia de Alegría desde su niñez hasta la etapa en que logró la publicación de tres libros y una antología.

Anterior a este documental, la periodista Chávez había producido Ricky, se sembró una semilla en Amak, en el que resalta el esfuerzo, del joven indígena Mayangna, Ricky Pineda, considerado un agente de cambio para su pueblo.

En el nuevo documental Xiomara Gutiérrez, docente y mentora de Ernesto Alegría, relata cómo lo fue apoyando hasta que este logró su primera publicación, así como la influencia que tiene en los escritos la poesía Dariana. El primer libro de Alegría, fue un poemario El último motivo del Lobo, luego escribió Párpados femeninos y Prostituta Santa.

Un reconocimiento especial recibió la profesora Xiomara Gutiérrez, mentora de Ernesto Alegría.

Gutiérrez lo describe como un joven participativo en clase y ávido de la lectura, su madre Juana Rivas, en tanto lo recuerda “bien inteligente” como un incansable en la escritura.

Igualmente Rivas recuerda muy bien cuando su hijo le anunció que dejaría el país: “Un día me dice: Mamá me voy a ir. Para mi fue la muerte. ¡Ay Dios mío! Cuando me dice bueno solo la bendición le di, hasta hoy”. Desde entonces Alegría no ha retornado al país.

Durante la exposición del documental, Chávez explica como durante el proceso de producción y recolección de la información. “Es una historia maravillosa, que cuando uno cuenta historia se conecta con las historias, en el caso de trasladar evidencias, experiencias, humanismo oportunidad y ese mensaje de decirle a la gente si se puede hacer”, dijo la periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X