Diócesis de Matagalpa anuncia iniciativa para enfrentar la amenaza del COVID-19 en ese sector

Diócesis de Matagalpa anuncia iniciativa para enfrentar la amenaza del COVID-19 en ese sector

El obispo de esa Diócesis, monseñor Rolando Álvarez, expuso el plan previsto ante la amenaza real de la propagación del COVID-19.

Policía del régimen no autoriza marcha en Managua este 25 de julio
Incertidumbre sobre el cumplimiento de acuerdo de parte del régimen sobre liberación de presos políticos
Conmemorarán once meses de represión con «pitazo nacional»

Monseñor Rolando Álvarez anunció este domingo una iniciativa para enfrentar en Matagalpa el COVID-19. Fotografía: Tomada de fb de Diócesis de Matagalpa.

La Diócesis de Matagalpa junto a un grupo de 15 médicos anunció este domingo la primer iniciativa que surge en Nicaragua para prevención y atención de casos sospechosos del COVID-19, que desarrollarían en ese departamento.

El obispo de esa Diócesis, monseñor Rolando Álvarez, expuso el plan previsto ante la amenaza real de la propagación del COVID-19, por lo que destacó la importancia de “tomar medidas drásticas para aplanar la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud”.

Y recordó que el riesgo de contagio por COVID-19  ha sobrepasado la capacidad de todos los sistemas de salud incluyendo los mejores del mundo y su impacto es desastroso. Es de destacar que el caso número cinco es un habitante de San Ramón, Matagalpa.

Quince médicos se han unido a la iniciativa de crear CPM en Matagalpa. Fotografía: Tomada de fb de Diócesis de Matagalpa.

Al tiempo que señaló que en el país no se han tomado las medidas de contención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esta iniciativa, dijo Álvarez,  requieren el apoyo de empresas que les permita  abastecer a cada centro de atención médica de materiales y equipos para atención primaria básica y a pacientes sospechosos de COVID-19. Así como de Kits  caseros para cada pacientes crónicos ante una eventual  emergencia, por lo que Álvarez hizo un llamado a unirse a los sectores de salud, sociales, económico y políticos del departamento.

Como parte de la iniciativa anunciada por Álvarez, prevén la creación de Centros de Prevención Médica, (CPM), y un sistema de call center cuyo objetivo principal será prevenir el riesgo de contagio por COVID 19 y  mediante el cual la población pueda comunicarse con personal capacitado para responder dudas y consultas sobre el coronavirus. A su vez  contempla campañas de prevención, por medio de estrategias de comunicación en medios locales y redes sociales.

También contemplan la creación de una estructura central con una oficina de comunicación social  en Matagalpa, para que a través de esta oficina el call center recibirá las llamadas vía WhatsApp de cualquier lugar del departamento y así las distribuirán  a los médicos que tenga su línea de atención disponible.  Igual la iniciativa contempla centros de enlaces voluntarios con otros departamentos.

Y la instalación de CPM en Sébaco, Esquipulas, La Dalia y la clínica móvil diocesana donde asistirán médicos, auxiliares y personal voluntario en dos fases, la primera será de prevención y la segunda  atención médica a quienes presenten síntomas del COVID-19.

Cada sede secundaria contará con líneas telefónicas a las que podrá tener acceso la población y material informativa como guías de prevención. Cada día reportarán la información a la sede central al final la jornada.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com