Detenciones arbitrarias y criminalización con cargos desproporcionados, una práctica contra opositores en Nicaragua, dice la CIDH

Detenciones arbitrarias y criminalización con cargos desproporcionados, una práctica contra opositores en Nicaragua, dice la CIDH

Una vez más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado al régimen Ortega Murillo a respetar la libertad personal, el debido proceso y liberar a las personas presas "bajo cargos infundados en el contexto de la crisis de derechos humanos".

Policía reconoce que tiene en su poder a Diómedes Reyes
Policía del régimen confirma que mantiene en investigación en El Chipote a expreso político
Nada oficial sobre cambios de medidas carcelarias a presos políticos

A través de su cuenta de Twitter la CIDH indicó que toma nota “de una práctica estatal permanente en Nicaragua: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores”.

Y menciona que en ese contexto el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), de la CIDH supo de una huelga de hambre en la
que permanecen presos políticos en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, “en la que los detenidos bajo patrones de ilegalidad, arbitrariedad y criminalización de la protesta demandan libertad de más de 60 presos políticos”.

Esa Comisión pone de ejemplo, los casos del líder estudiantil Kevin Solís y la lideresa de Unidad Nacional Azul y Blanco, María Esperanza Sánchez.

“Todas esas prácticas muestran la persistencia de las detenciones y condiciones penitenciarias en Nicaragua contra líderes, lideresas y manifestantes antigubernamentales, que irrespetan los estándares interamericanos de derechos humanos”, señala la CIDH.

Fotografiado y perseguido

Solís fue secuestrado el jueves de la semana pasada en el portón de la Universidad Centroamericana (UCA), por civiles que se movilizaban en una camioneta negra.

Esto ocurrió posterior a su participación en una protesta en esa universidad, el lunes de la misma semana y luego de haber sido circulada su fotografía con la leyenda se busca.

Solís fue recluido en El Chipote donde existen denuncias de tortura en su contra.

Sometida a tortura física y sicológica

En tanto, de acuerdo a denuncia recibida por Defensores del Pueblo a María Esperanza Sánchez la han torturado física y psicológicamente.

“Le abren las piernas hasta más no poder, mientras la golpean fuertemente en la espalda tratando de obligarla a aceptar los delitos que le imputan y acusan”, denunció el abogado Julio Montenegro a través de las redes sociales.

Y añadió Montenegro: “De acuerdo a los datos suministrados camina con dificultad, y tiene la cara inflamada debido a las torturas. La amenazan con capturar a sus dos hijos, y también a su hermano si no se declara culpable”.

Sánchez fue detenida el pasado 26 de enero bajo el supuesto delito de droga y sometida a audiencia preliminar cuatro días después.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com