Desenlace sangriento en La Modelo en circunstancias no del todo claras

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin – Fotografía tomada de Facebook

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, resultó muerto en circunstancias no del todo claras, pero que la versión oficial establece como si hubiese sido el resultado de un forcejeo entre presos de la galería 16 y funcionarios de La Modelo.

Una nota de prensa leída por el viceministro de Gobernación, Carlos Cañas, afirma que presuntamente varios presos políticos “se avalanzaron”, en contra de un funcionario de la penitenciaría para desarmarlo.

En el forcejeo, aseguró Cañas “hubo disparos”, y Montes resultó con impactos de bala. Y aunque fue conducido a un hospital cercano Montes falleció. De acuerdo al informe de Cañas al menos seis funcionarios del penal están heridos.

Sin embargo, no informó lo que ha pasado con el resto de presos políticos, pues existen versiones extraoficiales que indican que a La Modelo ha habido un fuerte despliegue de antimotines.

Cañas responsabilizó a los presos políticos de “agresión constante”.
El hecho aparentemente se realizó mientras había ingresado al lugar miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Montes era considerado testigo clave del asesinato de Lennin Mendiola, asesinado a tiros por paramilitares, el pasado 11 de agosto del 2018, frente a la Alcaldía Municipal de Matagalpa cuando se daba una marcha Azul y blanco.

No obstante, la Policía del régimen responsabilizó a cinco autoconvocados del crimen y luego capturó a Montes de forma arbitraria.

Cañas afirmó este jueves que Montes estaba a la orden del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio, acusado de varios delitos entre los que destacó el de terrorismo.


    Leave Your Comment Here