Departamento de Estado y Unión Europea se pronuncian sobre la llamada ley de amnistía del régimen


El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherino, a través de sus portavoces hicieron sus advertencias sobre la llamada ley de amnistía.

«Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada ‘amnistía'», expresó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus e hizo un llamado a la liberación incondicional de todos los que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua.

«A pesar de las acciones recientes del gobierno y la legislatura de Nicaragua, los Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán responsabilizando a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, abusos de los derechos humanos y represión», señaló Ortega quien transmitió su respaldo al pueblo de Nicaragua en su demanda «para que se restaure la democracia mediante elecciones anticipadas, libres y justas».

«En lugar de una amnistía para los abusadores de los derechos humanos, exigimos un informe completo de los crímenes cometidos por las fuerzas nicaragüenses, incluido su papel en la muerte en prisión de 16 de mayo del ciudadano estadounidense y preso político nicaragüense Eddy Montes», expresó Morgan.

También la UE

Mientras la Alta Representante de la Unión Europea a través de su vocera, señaló que esa ley de amnistía «no debe conducir a una exoneración de quienes hayan cometido graves violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas. La rendición de cuentas y la reparación son elementos importantes para la verdad, la justicia y la reconciliación.

«Es necesario retirar todos los cargos y casos en contra de los afectados, garantizar la devolución de todos sus derechos y bienes y proporcionar garantías plenas para su seguridad», señala la vocera de la Alta Representante de la UE.

A su vez la representante de la UE recuerda que el próximo paso indispensable debe ser la plena implementación de los acuerdos sobre derechos y garantías políticas.


    Leave Your Comment Here