Delegación nicaragüense incluirá el tema de la crisis de Nicaragua en agenda de Michael Pompeo en su visita a Costa Rica

Delegación nicaragüense incluirá el tema de la crisis de Nicaragua en agenda de Michael Pompeo en su visita a Costa Rica

Una delegación de unos diez nicaragüenses está previsto que sea recibida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo durante su visita a Costa Rica, este 21 de enero, como parte de su gira por varios países latinoamericanos. El mismo Pompeo anunció este viernes desde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adonde acudió y adelantó: “hablaremos sobre la crisis de autoritarismo en su propia frontera con Nicaragua”.

“Que el pueblo hable en las urnas”, insta eurodiputado Ramón Jáuregui
El pedido urgente realizado ante la CIDH, que cese la matanza contra los campesinos en las montañas de Nicaragua
Edison Lanza: Capturas de periodistas “nos remontan a épocas de dictadura del Cono Sur”

Una de las que asistirán a esa reunión con el secretario de Estado, es la defensora de mujeres expulsada por el régimen Ortega Murillo, Ana Quirós, quien expresó que entre los planteamientos que harán están solicitarle que Estados Unidos mantenga su posición de respaldo al pueblo de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Estados Unidos (ONU), en especial ante la próxima Asamblea de la OEA para que avance el proceso para la aplicación de la Carta Democrática.

A su vez, los nicaragüenses le pedirán que Estados Unidos apoye al gobierno de Costa Rica para la atención de los refugiados nicaragüenses que oficialmente conocen 84,000 nicaragüenses han presentado solicitud de refugio, mientras el éxodo no parece terminar.

Y aunque dijo Quirós, hay otros que han retornado a Nicaragua han conocido que “la situación al regresarse es sumamente complicada porque es gente que vive acosada”, mientras otros han sido asesinados o encarcelados, como sucedió con Ulises Rivas.
En otros casos han sido asesinados, encarcelados, como el caso de Ulises, a quien enfrenta proceso judicial.

Situación crítica para refugiados

En Costa Rica los refugiados sufren “una situación muy crítica”, señala Quirós, quien explica que esto obedece a que ese país padece una crisis económica y un desempleo alto, además por otro lado la situación legal de estas personas les impide buscar un empleo, y “van a pasar años esperando a que les entreguen su estatus de refugiado y durante este tiempo sus posibilidades de conseguir empleo formal, digno y con buenas condiciones se limitan aún más”.

Es por ello, que los nicaragüenses expondrán a Pompeo la necesidad de regularización de su situación migratoria, pues actualmente consideran que no existen garantías para un retorno con seguridad.

Igualmente demandarán mayor solidaridad de Estados Unidos con los casos de nicaragüenses que son deportados, dado la situación de riesgo a la que exponen a muchos de ellos que han emigrado a ese país en busca de refugio debido a la represión. Y le solicitarán al Secretario de Estado que los nicaragüenses sean deportados a un tercer país que no sea Nicaragua, para evitar la represión del régimen.
Estiman que en los últimos meses regularmente más de cien nicaragüenses son deportados cada semana de estados Unidos.

“Pinceladas de tiranía” en Venezuela, Cuba y Nicaragua

Pompeo dijo este viernes “como lo expresé en Santiago el año pasado, en 2019, los pueblos de las Américas han iniciado una nueva ola de libertad y gobiernos con ideas de libertad en todo el hemisferio. Solamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela vemos pinceladas de tiranía en el extenso lienzo de libertad de nuestro hemisferio”.

Recordó Pompeo que en Nicaragua, el Consejo Permanente nombró una Comisión de Estados Miembros que ha investigado el asesinato de cientos de personas por el régimen de Daniel Ortega y formulado recomendaciones claras para el futuro del país.

La gira por los países de la región que inicia este domingo el Secretario de Estado estadounidense empieza en Bogotá, donde dijo esta semana se llevará a cabo otra reunión ministerial contra el terrorismo. “Más de 20 naciones han señalado ‘Vayamos contra los malos’”, sostuvo Pompeo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com