Ahora Portada

Declaración de Borrell «un buen indicador» que UE retome tramitación sobre sanciones al régimen

La declaración que sobre Nicaragua hizo este jueves el Alto Representante/vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, para el integrante de la Alianza Cívica, José Pallais, “es buen indicador de que pudiera avanzar el procedimiento ya iniciado para la aplicación de sanciones”, contra el régimen Ortega Murillo.

“Podría interpretarse que están retomando los asuntos en nuestro país”, dijo Pallais,  quien valoró muy importante las declaraciones de Borrell, no solo por la posición sino por el momento en que las ofrece, dado que “Europa está convulsionada por la crisis sanitaria en dimensiones enormes” y aún así  demuestra que mantienen la atención a lo que  sucede en Nicaragua.

Recordó el integrante de la Alianza Cívica, que la declaración de Borrell ocurre poco después de la reunión que se dio en el Parlamento Europeo donde surgió nuevamente una posición con fuerza sobre la necesidad de no olvidarse de Nicaragua.

“Ese impulso político que se dio en el Parlamento tienen como resultado esta declaración”, opina Pallais, quien destaca la importancia que Borrell habló no solo como comisionado de Relaciones Exteriores sino que como Vicepresidente de la Comisión Europea, “es decir del ejecutivo europea, lo cual le da más fortaleza y recalca la importancia que le está dando el ejecutivo europeo”.

En su declaración Borrell afirmó, que dos años después del comienzo de las protestas y manifestaciones sociales de abril de 2018, en Nicaragua no hay avances tangibles sobre los derechos humanos y la democracia.

Al tiempo que asegura el funcionario de la UE, que “siguen siendo válidas: el restablecimiento de las libertades políticas y la liberación de los prisioneros políticos restantes; plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, y; un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y los principales grupos de oposición, con el objetivo de garantizar elecciones justas y transparentes”.

Lenguaje es más franco

De esta manera, la UE se suma a las declaraciones efectuada por el Secretario del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Michal Pompeo, a propósito del segundo aniversario del inicio del estallido social en Nicaragua, el 18 de abril, cuando instó al régimen Ortega Murillo “a iniciar sin demora una transición democrática —que incluya el restablecimiento de las garantías de derechos humanos y la realización de elecciones libres y justas— para asegurar una Nicaragua con salud, prosperidad y libertad”.

“Yo lo que te puedo decir es lo que veo, veo un lenguaje cada vez más franco (…) de parte de los representantes diplomáticos», expresó Pallais quien insistió que lo más relevante es que a pesar de los problemas internos que enfrentan estas naciones, sobre todo a causa de la pandemia del COVID-19, «continúan dándole relevancia al tema de Nicaragua».

“El lenguaje diplomático está cambiando eso es un anuncio que las respuesta de los regímenes democráticos deberían ser congruentes con ese lenguaje duro (…) de últimos comunicados”, señaló Pallais.

Pallais sostiene, que en cuanto a la oposición a lo interno del país, el último comunicado del domingo de la Coalición Nacional,  “es muy claro”, mantiene la demanda de abril de 2018, de la renuncia del régimen Ortega Murillo.

Y aunque Pallais refiere que la oposición ve todas las opciones cívicas que pueden darse, consideró “jamás puede renunciar a las elecciones, (pues) cualquier salida para que pueda tenga validez, para que pueda ser aceptada por el pueblo de Nicaragua necesita ser ratificada en un proceso electoral”.

“Nosotros, los demócratas no podemos dar carta blanca a cualquier salida que no tenga ese componente, ese componente de pronunciamiento del pueblo a través del voto”, dijo Pallais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *