Crisis de Nicaragua y Venezuela entre mayores preocupaciones para las Américas


26 junio, 2019

Los representantes de Estados Unidos y Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo y Paula María Bertol, expresaron su compromiso de seguir en la defensa de los derechos humanos en el continente, muy en particular en países como Venezuela y Nicaragua.

Ambos participaron en un encuentro entre jefes de delegaciones y representantes de la sociedad civil, previo al 49 período de sesiones de la Asamblea General, en Medellín, Colombia.

“La crisis de Venezuela y Nicaragua son un tema de mayor relevancia para nosotros, como lo son otros temas que van violando los derechos humanos de nuestra región”, manifestó el embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Trujillo expresó preocupaciones por las limitaciones impuestas en algunos países a la sociedad civil y a la libertad religiosa. Expuso Trujillo la alarma existente por la crisis de Venezuela.

Y porque en “Nicaragua y Cuba también deben responder a las exigencias de los pueblos, para tener reformas democráticas. Serán responsables aquellos que siguen implementando la violencia y represión”, apuntó Trujillo.

Bertol por su parte consideró, que “América debe abrazar la democracia” y no permitir la exclusión. Y externó el compromiso de su país, con la participación real de la sociedad civil para combatir la corrupción y en defensa de los derechos humanos en todo el Continente.
“Muy especial donde hoy están siendo violados los derechos humanos como en Venezuela y Nicaragua”, sostuvo la representante de Argentina.

Reconocimiento a organizaciones

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro reconoció la labor desarrollada por organizaciones de la sociedad civil “para denunciar rupturas al orden democrático”, en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“En Nicaragua donde la lógica de la dictadura está instalada y pese a la represión contra la ciudadanía”, la sociedad civil está determinada a denunciar las violaciones de derechos humanos, expuso.

En el caso de Nicaragua, Almagro reconoció la labor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Fundación Bianca Jagger, donde realizan su labor, “pese a todos los obstáculos y trampas del corrupto y totalitario régimen”.

Violación a derechos de las mujeres

Mayté Ochoa por la Coalición de derechos humanos de las Américas, denunció la sistemática violación de los derechos humanos que sufren las mujeres en Nicaragua.

Y exhortó a la OEA “adoptar medidas urgentes para detener la ola de represión, criminalización e impunidad que llevan a cabo estos gobiernos”.

Ochoa expuso la situación a la que están expuestas las mujeres. Por ejemplo, dijo, cada año en 23 países mueren aproximadamente tres mil mujeres víctimas de femicidio.

Mientras Azahalea Solís, en representación de esa Coalición destacó entre otros puntos el asesinato de defensores de derechos humanos en paises como México, Brasil, Colombia y Nicaragua, lo que dificulta la defensa de derechos humanos. Y el deterioro del Estado de Derecho y de corrupción .

Peticiones de la sociedad civil

En Medellín, hay una importante participación de la sociedad civil entre ellos varios excarcelados por el régimen Ortega Murillo que participan en eventos paralelos a la Asamblea General.

Y la sociedad civil ha distribuido entre las delegaciones oficiales una hoja de peticiones entre las que destacan continuar con el monitoreo de los derechos humanos en el país, el retorno de las representaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), sea extendido el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), el cese de la represión, sean restituidas personerías jurídicas a nueve ONG así como devueltos los bienes ocupados a estos y a medios de comunicación.

Igualmente pide la sociedad civil, que insten al Estado de Nicaragua a que realice una reforma profunda a la ley electoral y que sea permitido el ingreso al país del Grupo deTrabajo de la OEA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related