Costa Rica busca cooperación para programas sociales de atención a migrantes y refugiados, setenta mil de ellos son nicaragüenses

Costa Rica busca cooperación para programas sociales de atención a migrantes y refugiados, setenta mil de ellos son nicaragüenses

Costa Rica necesita cooperación internacional para garantizar la obertura de programas sociales de atención a personas refugiadas y migrantes, en especial más de setenta mil nicaragüenses desplazados entre 2018 y 2019 demandó el presidente del vecino del sur, Carlos Alvarado durante el primer Foro Mundial de Refugiados.

CIDH exhorta a régimen a “esclarecer la verdad”, tras supuesto hallazgo de restos mortales de simpatizante orteguista
Congresista estadounidense en rápida visita a Nicaragua
“Lo haremos responsable de esos acuerdos”, advierte subsecretaria estadounidense a Ortega

Alvarado destacó que históricamente las personas desplazada han llegado a Costa Rica desde el Atlántico o el sur desde los diferentes países Centroamericanos, como el llamado Triángulo Norte, así como Haitianos y venezolanos.
Sin embargo, en los dos últimos años ha sido mayoritariamente población nicaragüense de quienes desde abril 2018 a la fecha han recibido más de setenta mil solicitudes de refugio. Y debido a que la crisis política en Nicaragua no ha sido resuelta aún “existe un riesgo significativo para el desplazamiento continuo de nicaragüenses a nuestro país”, sostuvo Alvarado.

En un comunicado emitido por la Casa de la Presidencia de Costa Rica, refiere que durante su intervención en el foro realizado en Ginebra el que durará dos días, Alvarado manifestó que “es imperativo que los países que reciben y acogen obtengan un apoyo tangible de la comunidad internacional. La existencia de un principio de responsabilidad compartida solo es posible en un enfoque multilateral”.

Alvarado ofreció al mundo la capacidad técnica y las herramientas que tiene Costa Rica para desarrollar una política social sofisticada y precisa, que coloca en el centro a la persona. Y manifestó que por ejemplo, su gobierno garantiza atención en salud y educación a migrantes y refugiados.

“Vengo de un país con una larga tradición de proveer refugio a personas desplazadas contra su voluntad por motivos de seguridad o violencia. Me siento muy honrado de coauspiciar este primer Foro Mundial de Refugiados junto con los países amigos de Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía”, expresó Alvarado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com