Cosep advierte que solo con el adelanto de elecciones se resolverá la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 17 meses

Cosep advierte que solo con el adelanto de elecciones se resolverá la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 17 meses

Empresarios presentan propuesta de unidad nacional para restablecer la democracia y reconstruir el país

Fiscalía presenta como prueba contra abogada de CPDH a los mismos policías que la acusan
Líder Campesino Medardo Mairena aislado denuncian presos políticos
El sancionado Bancorp ha urgido a sus clientes morosos el pago directo y en efectivo de la deuda

Una vez más el sector privado pidió que se creen las condiciones necesarias para realizar un proceso electoral adelantado, libre y observado que ponga fin a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 17 meses y llamó a todos los sectores de la sociedad a unirse para restablecer la democracia y reconstruir la Nicaragua que todos desean.

“Estamos hablando de unirnos por la democracia; unirnos por las elecciones anticipadas, libres, transparentes y observadas; unirnos por una nueva cultura democrática; unirnos por la institucionalidad democrática; unirnos por el respeto al Estado de Derecho; unirnos por la defensa de todos nuestros derechos; unirnos para exigir el cumplimiento de los acuerdos ya firmados…”, detalló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri añadió que la unidad también debe ser en torno a la justicia y el respeto de los derechos humanos; el desarrollo sostenible; la seguridad jurídica y ciudadana; la reactivación económica; un Estado facilitador y moderno; por la igualdad, la equidad y la tolerancia; la educación y sobre todo unirnos por un Acuerdo de Nación, que anteponga ante todo a Nicaragua.

La unidad en la que se pretende aglutinar a todos los sectores de la sociedad, se lograría a través de una propuesta de 15 puntos, que reflejan el compromiso que los involucrados deben asumir con la democracia y la economía del país, pero anteponiendo a Nicaragua.

Presentarán propuesta a todos los sectores

Dicha propuesta fue presentada durante el Encuentro Empresarial 2019, realizado el miércoles 11 de abril en las instalaciones del Incae Business School, con la participación de representantes de las 26 cámaras que integran el Cosep.

Según Aguerri la propuesta que posteriormente será presentada a los diversos sectores de la sociedad, parte de la necesidad de implementar las reformas electorales necesarias que permitan desarrollar un proceso electoral adelantado y transparente, que restablezca el sistema democrático en el país.

La propuesta incluye además, el compromiso del sector empresarial para incidir en el restablecimiento del sistema democrático y ayudar al fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos electorales, para que se reduzcan los niveles de abstencionismo.

“El compromiso que tenemos como sector privado y como ciudadanos es fortalecer la educación cívica electoral, el involucramiento de todos en la supervisión de elecciones como un aporte a su transparencia y el crear una plataforma ciudadana como instrumento cívico para mejorar esta cultura y garantizar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, expresó Aguerri.

No es suficiente la seguridad y el progreso

La propuesta del sector empresarial apuesta por el voto, como única salida cívica y pacífica para resolver la crisis.

“No es suficiente tener seguridad y progreso sino hay justicia y democracia. Pero también no es suficiente que haya justicia y democracia y que no hay seguridad y progreso. Desde este punto de vista estamos haciendo una propuesta que incorpora estas cuatro visiones: qué queremos para la democracia que el país está demandando, qué queremos cuando hablamos de justicia, qué significa para nosotros seguridad, qué significa para nosotros progreso”, detalló Aguerri.

La propuesta, según Aguerri, incluye el compromiso que los integrantes de Cosep deben tener con el país, pero no solo como empresarios, sino también como ciudadanos y fue presentada durante el encuentro empresarial en el que se valoró la situación económica y sociopolítica del país.

Con respecto a la situación económica, Aguerri dijo que pese al “embargo” de la información oficial que mantiene el gobierno, el sector privado realiza esfuerzos para recabar información que de luces sobre la situación del país.; y confirmó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha caído por diez meses consecutivos.

Inflación mantiene tendencia de incremento

Además, como consecuencia de la implementación de la Reforma Tributaria y del Seguro Social, los precios se han elevado, la actividad económica ha caído, el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) ha perdido afiliados y el valor de las exportaciones e importaciones ha disminuido.

“Por qué es más preocupante la caída en el valor de las importaciones… Porque las importaciones son las que de alguna manera canalizan los procesos de producción hacia el futuro y esto lo que está significando es que al haber menos importaciones, la actividad económica futura se va a seguir deteriorando”, advirtió Aguerri.

El Cosep confía en que a finales de mes cuando llegue al país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que viene a la revisión periódico del Artículo IV, se tenga lista la información necesaria para dicho proceso y que esta sea publicada para tener más certeza sobre el actual estado de la economía.

Según Aguerri, la realidad es que todos los nicaragüenses están pagando el costo del incremento de los precios, que está siendo empujado principalmente por el aumento en el precio de la energía eléctrica que se ha elevado en 17.2 por ciento.

Retomar diálogo pero incluyendo la visión de todos

Y aunque las autoridades mantienen el discurso de normalidad e incluso hablan de cifras de crecimiento superior al 3 por ciento para dentro de un par de años, la realidad es que sin un acuerdo la crisis seguirá profundizándose y todos los nicaragüenses seguirán pagando las consecuencias.

Además, recordó que el país tiene seis fuentes de crecimiento que son: la exportación de bienes, importación de bienes, remesas, inversión extranjera, turismo y cooperación externa.

El año pasado los ingresos conjuntos de estas seis fuentes se redujeron en 1,385 millones de dólares que significan el 10.6 por ciento con respecto a los 14,343 millones de dólares que se captaron por estas fuentes en 2017; y se calcula que este año la reducción´ puede ser de de 1,072 millones de dólares.

Estas cifras, según Aguerri indican que el crecimiento económico que maneja la narrativa del gobierno, no es posible de alcanzar y que solo con una salida política se podrá resolver esta crisis y frenar estas afectaciones a la economía y esto pasa por retomar el diálogo.

“Lo que estamos planteando es que tiene que haber una negociación que no sea unilateral sino que de alguna manera tenga la visión de los otros y no solo de los mismos. Si no hay esa real negociación en la que participemos los demás, eso no tiene legitimidad y no tendrá los resultados que se quieren para el país”, sostuvo Aguerri quien además insistió en que el sector privado está apostando al futuro pero sin perder el presente.

Aguerri admite, que aparte de la voluntad política hay otros factores que influirán en la decisión del gobierno para retomar el diálogo, entre ellos: el deterioro económico, la presión internacional, el capital político interno y la disidencia. Pero mientras el gobierno decide, el sector empresarial se sigue preparando para sentarse nuevamente a negociar en busca de la salida a la crisis.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0