Control férreo del Alba sobre países del Caribe, incide mucho en la obtención de votos para lograr la aplicación de la Carta Democrática al régimen

Control férreo del Alba sobre países del Caribe, incide mucho en la obtención de votos para lograr la aplicación de la Carta Democrática al régimen

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, atribuye al control férreo del Alba de Venezuela sobre el Caribe, como la causa que impide alcanzar los votos necesarios en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para la aplicación de la Carta Democrática al régimen Ortega Murillo.

Ramón Avellán, Lumberto Campbell y Roberto López se suman a la lista de sancionados por violadores de DD.HH, fraude electoral y corrupción
Ruth Tapia debuta en la OEA con una serie de descalificaciones para la CIDH
La Unión Europea decide actuar en contra del régimen Ortega Murillo tras reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses

Solís estima, que la comunidad internacional debe mantener la presión que afecte al régimen y no a la población, dado la situación muy grave en que sigue inmerso el país.

“La violencia con que la dictadura ha impuesto su autoridad en el país, a pesar de la resistencia de la población sigue siendo muy grave y cualquier esfuerzo de la comunidad internacional para apoyar la causa democrática es necesario”, aseguró el exmandatario costarricense. A su vez, aconseja que sean analizadas las propuestas presentadas por las diferentes agrupaciones y que consideren entre otros casos el de los exiliados.

Solís dijo, que ante esta crisis que sufre Nicaragua lo que esperaría es que haya “un gran esfuerzo de unidad”, pues la experiencia ha demostrado “que cuesta mucho que los cambios se produzcan”.

Para Solís, los acontecimientos recientes ocurridos en varios países de la región, además de Nicaragua, como Bolivia, Chile, Argentina y Venezuela, indica que “pareciera que se repiten en América Latina expresiones similares que recuerdan la necesidad de insistir en la democracia”.

Y aunque Solís es del criterio, que lo ocurrido en América Latina debe ser objeto de análisis, estima que existen elementos comunes como la desigualdad, la pobreza, instituciones disfuncionales y “cierta arrogancia en el ejercicio del poder”, que no atiende debidamente los problemas, a lo que se suma la violencia política generada desde el Estado, como sucede en Nicaragua.

Aclaró el ex gobernante costarricense, que en algunas ocasiones la violencia puede ser necesaria para mantener un marco de respeto del Estado de derecho, pero en el caso de Nicaragua o Venezuela “es para generar miedo, terror entre las personas”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com